Mundo 21-12-2018

Nicaragua suspende misión de CIDH por considerarla injerencista

Nicaragua suspendió la misión de trabajo de los organismos que forman parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por sus informes sesgados.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), organismos de la CIDH, fueron suspendidos de permanecer en Nicaragua por decisión del Gobierno de Daniel Ortega.

La versión del Estado señala a estas instancias de no ser imparciales y carecer de objetividad y señalan que permitirán su reintegro cuando se restablezcan las condiciones de respeto a la soberanía y el cese de injerencia en los asuntos internos de Nicaragua.

El GIEI y el MESENI llegaron a Nicaragua para investigar y dar seguimiento a los hechos ocurridos en esta nación desde el 18 de abril de este año, cuando inició la crisis sociopolítica. Algunos diputados consideran que esos organismos solo responden a los intereses de EE.UU.

El GIEI llegó a Nicaragua el 3 de julio de este año como parte de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en la mesa del diálogo nacional.

Los representantes de los organismos de la CIDH rechazaron que sus informes sean parcializados. Ambas instancias aseguraron que continuarán dando seguimiento a la situación que enfrenta este país desde su sede en Washington, capital de EE.UU., donde presentarán su informe más reciente de los sucesos registrados en Nicaragua.

HISPANTV