Salud 28-10-2020

Ninguno de los primeros voluntarios que probaron la vacuna Sputnik V contrajo covid-19

Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, informó que de los primeros voluntarios que probaron la vacuna rusa Sputnik V, ningún paciente contrajo la infección provocada por el nuevo coronavirus, tampoco han presentado problemas de salud secundarios.

Según declaraciones para el medio informativo Sputnik, las personas de los ensayos clínicos "oficialmente no están siendo monitoreados, pero están en contacto. Que yo sepa, ninguno de ellos ni siquiera se resfrió, ni se enfermó" aseguró.

Rusia inició el 18 de junio los primeros ensayos clínicos de su vacuna Sputnik V, la cual contó con participación de 38 personas, alguna de ellas manifestaron síntomas posvacunales durante las primeras horas después de la inyección, leve aumento de la temperatura, dolores de cabeza, malestar general que desaparecieron por sí solas durante el día.

Científicos rusos afirmaron que todos los voluntarios desarrollaron inmunidad contra el covid-19.

En una publicación realizada por la revista revista The Lancet, afirman que el 100 % de los participantes desarrolló una respuesta inmunitaria humoral y celular estable durante las dos fases de los ensayos y que el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en voluntarios vacunados fue de 1,4 a 1,5 veces más alto que el nivel de anticuerpos en los pacientes que se habían recuperado de covid-19.

La vacuna Sputnik V utiliza la tecnología de adenovirus humano de dos vectores y fue registrada en Rusia el 11 de agosto. Se espera que la Organización Mundial de la Salud valide su uso para el tratamiento contra el Covid-19.

Prensa ICS / RT