Sociales 08-10-2019

Nobel de Física: los descubrimientos sobre el Big Bang y los exoplanetas por los que ganaron el premio James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz

De acuerdo a la Real Academia de las Ciencias de Suecia, los aportes de los tres trabajos han ayudado al "entendimiento de la evolución del universo y la posición de la Tierra en el cosmos".

Los tres académicos se han destacado por el descubrimiento de un exoplaneta y la evolución del universo tal como lo conocemos.

El premio de cerca de US$850.000 será dividido entre los ganadores.

James Peebles, quien es profesor en la Universidad de Princenton, de Estados Unidos, fue galardonado por sus "descubrimientos teóricos sobre la cosmología del universo".

Esta es la lista de los 10 últimos laureados del Premio Nobel de Física:

2019: James Peebles (Canadá-Estados Unidos y Michel Mayor y Didier Queloz (Suiza) por sus descubrimientos teóricos en cosmología física y por el descubrimiento de un exoplaneta alrededor de una estrella del tipo solar, respectivamente.

2018: Arthur Ashkin (Estados Unidos), Gérard Mourou (Francia) y Donnna Strickland (Canadá) por sus invenciones en el campo del láser que allanaron el camino para la creación de instrumentos de precisión avanzada en la medicina como en la industria.

2017: Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne (Estados Unidos) por la observación de las ondas gravitacionales, que confirma una predicción de Albert Einstein en su teoría general de la relatividad.

2016: David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz (Reino Unido) por sus trabajos sobre los aislantes topológicos, materiales "exóticos" que podrían permitir en un futuro más o menos cercano crear ordenadores superpotentes.

2015: Takaaki Kajita (Japón) y Arthur B. McDonald (Canadá), por el descubrimiento de las oscilaciones de los neutrinos, que demuestra que estas enigmáticas partículas tienen masa.

2014: Isamu Akasaki e Hiroshi Amano (Japón) y Shuji Nakamura (Estados Unidos), inventores del diodo electroluminiscente (LED).

2013: François Englert (Bélgica) y Peter Higgs (Reino Unido) por sus trabajos sobre el bosón de Higgs, una partícula elemental.

2012: Serge Haroche (Francia) y David Wineland (Estados Unidos) por sus investigaciones en óptica cuántica, que permiten la creación de ordenadores superpotentes y relojes de una precisión extrema.

2011: Saul Perlmutter y Adam Riess (Estados Unidos), y Brian Schmidt (Australia/EEUU) por sus descubrimientos sobre la expansión acelerada del universo.

2010: Andre Geim (Holanda) y Konstantin Novoselov (Rusia/Reino Unido) por sus trabajos pioneros en el desarrollo del grafeno, un material revolucionario llamado a transformar la electrónica, en particular la construcción de ordenadores y transistores.

AFP