Mundo 14-08-2018

Nobel de la Paz marcha en Brasilia para apoyar candidatura de Lula

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel participó en Brasilia en una de las marchas que en estos días están llegando a la capital para apoyar que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) pueda presentarse a las elecciones.

"La extrema derecha está avanzando en la dominación de los pueblos, reclamamos "Lula libre"; que se presente a las elecciones y que el pueblo brasileño elija qué partido le tiene que gobernar", aseguró el activista argentino en un video difundido por el Frente Brasil Popular, un movimiento social de izquierda cercano al Partido de los Trabajadores (PT).

Ataviado con una gorra roja del Movimiento de los Sin Tierra (MST), Pérez Esquivel subrayó que Lula es un "preso político" y que las maniobras para influir en las elecciones están sucediendo en todo el continente, citando como ejemplo los casos de Honduras y Paraguay.

Además, aseguró que hay una "gran solidaridad internacional" en favor del exmandatario brasileño, y recordó que él mismo le propuso como candidato a recibir el premio Nobel de la Paz.

Lula es el candidato del PT para los comicios de octubre, y parte como favorito en todas las encuestas, a pesar de que es poco probable que pueda presentarse.

El expresidente está cumpliendo una condena de 12 años y un mes de cárcel por delitos de corrupción y blanqueo de dinero, y la legislación brasileña impide que haya candidaturas de condenados en segunda instancia.

El próximo 15 de agosto el partido registrará de forma oficial su candidatura ante el Tribunal Superior Electoral, y para acompañar el acto están llegando a Brasilia diversas marchas de activistas y simpatizantes de Lula, que confluirán en una gran manifestación.

Sputnik