Política 29-05-2019

Noruega confirma disposición de Gobierno y oposición venezolana de avanzar a "una solución acordada"

"Agradecemos los esfuerzos de Noruega por la paz", dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Noruega confirmó este miércoles que esta semana se ha producido en Oslo un nuevo encuentro entre representantes del Gobierno y la oposición política de Venezuela.

"Las partes han mostrado su disposición de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país, que incluye los temas políticos, económicos y electorales", dice un comunicado del Gobierno noruego, que fue replicado por el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

"Noruega reitera su reconocimiento a las partes por los esfuerzos realizados", afirmó la ministra de Asuntos Exteriores del país europeo, Ine Eriksen Soreide, según citan en el documento.

Este país, que funge como mediador en el diálogo entre los actores políticos de Venezuela, pidió a las partes "tomar la máxima precaución respecto a la reserva" del proceso que se realiza en Oslo, "tanto en sus comentarios como en sus declaraciones", a fin de preservar las conversaciones.

"Agradecemos los esfuerzos de Noruega por la paz", escribió por su parte Arreaza en un tuit.

Segundo acercamiento

La cita de esta semana es la segunda oportunidad en la que ambas partes se sientan a la mesa en Oslo, luego de un primer acercamiento hace dos semanas.

En representación del Gobierno venezolano participan Arreaza; el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez; y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, según confirmó el presidente del país suramericano, Nicolás Maduro.

En este sentido, el pasado lunes, Maduro dijo que su Gobierno dialoga "con la oposición extremista acerca de una agenda integral para buscar soluciones políticas, constitucionales".

Por su parte, el diputado Juan Guaidó, actual líder de la oposición en Venezuela, confirmó la participación de su delegación en las conversaciones, pero ha advertido que "todas las opciones siguen estando sobre la mesa" para conseguir la salida de Maduro del poder.

El parlamentario, quien dirigió un intento de levantamiento militar contra Maduro el pasado 30 de abril, mantiene que las negociaciones que se llevan a cabo deben llevar al "cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres", pasos que anunció desde enero pasado, cuando se autoproclamó mandatario de Venezuela.

RT