Política 20-05-2019

Nueva derrota de la coalición de Macri en una elección provincial argentina

El opositor peronismo ganó el domingo por amplio margen el comicio para gobernador en la provincia de La Pampa (centro) y le asestó la novena derrota consecutiva a las listas del presidente Mauricio Macri, a cinco meses de las elecciones generales.

El peronista Sergio Ziliotto triunfó con el 52% de los sufragios, delante del candidato de la alianza macrista Cambiemos, Daniel Kroneberger, que obtuvo el 32% de los votos.

El macrismo es una coalición de la socialdemócrata Unión Cívica Radical con el derechista partido PRO, que lleva perdidos los nueve comicios distritales que se celebraron este año. El más duro revés lo sufrió la semana pasada, cuando el peronismo se impuso en las elecciones a gobernador de la provincia de Córdoba (centro), la segunda más poblada.

El gobernador electo Ziliotto ha declarado su respaldo a la precandidatura presidencial del dirigente peronista moderado y centrista Alberto Fernández, consagrado sorpresivamente el sábado por la expresidenta de centroizquierda Cristina Kirchner, quien lo acompañará como vice en la fórmula partidaria.

Las elecciones a presidente se celebrarán el 27 de octubre, día en que serán renovadas parcialmente las cámaras de Diputados y Senadores.

A diferencia de la unión que consolidan en las provincias, líderes territoriales del peronismo no logran aún unificarse en una coalición para las presidenciales, en las que Macri buscará su reelección.

AFP