Economía 19-02-2018

Nueva iniciativa de Belt and Road: la ruta de la seda de China desafiada por Estados Unidos y sus aliados.

El año pasado, el presidente Chino, Xi Jinping, propuso el proyecto de construir el cinturón económico de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del siglo XXI, y pidió la integración de la región a través del comercio y el aumento de los intercambios culturales.

Según los informes, Estados Unidos, Australia, India y Japón han estado negociando establecer un plan conjunto de infraestructura regional como alternativa a la Iniciativa de Belt and Road de China en un intento por contrarrestar la creciente influencia de Beijing.

Citando a un alto funcionario estadounidense, The Australian Financial Review informó que el plan diseñado por los cuatro socios regionales todavía era "incipiente" y que "no estaría lo suficientemente maduro como para ser anunciado" durante la visita del primer ministro australiano Malcolm Turnbull a Estados Unidos esta semana.

De cualquier manera, el proyecto, que es preferiblemente llamado como una "alternativa" a la Iniciativa de Belt and Road de China, en lugar de ser un "rival", todavía está en la agenda de las conversaciones de Turnbull con el presidente estadounidense Donald Trump, agregó el funcionario.

La Iniciativa China Belt and Road, también conocida como One Belt, One Road, es uno de los planes de política exterior más ambiciosos del presidente Xi Jinping, descrito por el ministro de Relaciones Exteriores de Pekín, Wang Yi, como una "sinfonía realizada por todos los países pertinentes". La iniciativa personifica las aspiraciones de China para impulsar el comercio y el crecimiento económico en Asia y más allá. En mayo pasado, Xi invitó a los líderes mundiales a Beijing para una cumbre inaugural en la que prometió asignar $ 124 mil millones para el proyecto, y consagrarlo en la constitución del Partido Comunista.

Históricamente, la Ruta de la Seda de China era una antigua red de rutas comerciales que durante siglos fueron indispensables para la interacción cultural en Eurasia, conectando Oriente y Occidente.


SPUTNIKNEWS