Política 18-10-2019

Nuevas cargas policiales frente a la Jefatura de Policía en Barcelona

Al grito de "ni un paso atrás", los manifestantes intentaron trasladar la protesta a las puertas del edificio policial, protegido por varios furgones de Mossos.

El intento de avance de los manifestantes fue repelido por las fuerzas policiales, que primero dispararon proyectiles antidisturbios y después realizaron varias cargas.

Además, minutos después, varios furgones de Mossos entraron a toda velocidad en la calle en la que se estaban produciendo las cargas y reforzaron el despliegue en la zona.

Esto rompió la línea de los manifestantes y provocó una breve situación de caos, obligando a muchos manifestantes a refugiarse en comercios y portales.

Estas situaciones de tensión se producen de forma paralela a la masiva concentración de las marchas que este 18 de octubre confluyeron en Barcelona tras partir el 16 de octubre de distintos puntos del territorio catalán.

El 14 de octubre arrancó un ciclo de protestas en Cataluña después de que el Tribunal Supremo de España condenara por delitos de sedición, malversación y desobediencia a doce líderes catalanes como responsables del proceso político que llevó al referéndum unilateral de octubre 2017 y a la posterior adopción de una declaración de independencia por parte del Parlamento de Cataluña.

El fallo del alto tribunal suma casi 100 años de cárcel para el conjunto de los acusados, recayendo la pena más alta sobre el exvicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión.

SPUTNIK