Salud 17-08-2020

Nueve de cada 10 brasileños se vacunarían contra la Covid-19

Al menos nueve de cada 10 brasileños tienen hoy el propósito de vacunarse contra la Covid-19 tan pronto esté disponible el fármaco, revela una encuesta del Instituto Datafolha.

Según el estudio divulgado por el diario Folha de Sao Paulo, el 89 por ciento de los interrogados reconoció que se vacunaría para frenar la enfermedad que hasta el momento cobró en el gigante suramericano cerca de 108 mil pérdidas humanas y contagió a tres millones 340 mil 197 de personas.

La investigación indicó que otro nueve por ciento de los entrevistados admitió que no se pondría la vacuna y solo un tres no sabía cómo expresar un criterio.

También el muestro reveló que el porcentaje de la población, que tiene la intención de inyectarse contra el patógeno, resulta estable en grupos con diferentes edades, sexo, ingresos y educación.

Ante la pregunta sobre si la vacuna estará disponible próximamente, un 25 por ciento de los encuestados respondió que podrían inmunizarse a finales de año.

Un 46 por ciento opinó que será capaz de protegerse en la primera mitad de 2021 y un 22 consideró que solo podrá ser aplicada de forma masiva a finales del 2021.

Otro cinco por ciento dijo desconocer para cuándo estará disponible y ningún interrogado descartó la posibilidad de elaboración de una vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

La televisora CNN Brasil, que citó a la Organización Mundial de la Salud, indicó que existen 167 vacunas en desarrollo contra la Covid-19 en el mundo.

De ese total, 29 están siendo sometidas a ensayos clínicos y seis llegaron a la fase tres, la última antes de ser puestas a disposición pública.

Actualmente en Brasil se prueban tres vacunas contra la Covid-19. Dos son de laboratorios chinos y la tercera de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

La pasada semana, el presidente del Instituto Tecnológico del sureño estado de Paraná, Jorge Callado, afirmó que la producción en el país de la vacuna rusa, bautizada Sputnik V, podría comenzar en el segundo semestre de 2021.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas rusas) y el gobierno de Paraná firmaron un acuerdo sobre la cooperación en la producción y distribución de la Sputnik V.

La encuesta de Datafolha se realizó entre el 11 y 12 de agosto a dos mil 65 brasileños adultos mediante entrevistas telefónicas. El margen de error es de dos puntos porcentuales.

Prensa Latina