Política 03-10-2018

Nuevo presidente de Irak toma posesión

El nuevo presidente de Irak, Barham Salih, asumió hoy el poder en sustitución de su predecesor Fuad Masoum, durante una ceremonia realizada en la Zona Verde de Bagdad.

Un comunicado de la oficina presidencial dice que Masoum recibió a Salih en su oficina en el Palacio al-Salam en la fuertemente resguardada Zona Verde en el centro de Bagdad.

Durante la ceremonia de entrega de poder, Salih elogió los esfuerzos de Masoum en el cargo en los últimos años, indica el comunicado.

Salih afirmó que el hecho de que la "transferencia pacífica del poder en esta forma democrática transparente es un paso importante en la consolidación de las tradiciones de democracia", indica el comunicado.

Barham Ahmed Salih, de 58 años de edad, es un veterano político kurdo nacido en la ciudad de Sulaimaniyah en el noreste de Irak.

Fue primer ministro de la región semiautónoma de Kurdistán, Irak, de 2001 a 2004. Más tarde, se convirtió en viceprimer ministro del gobierno federal y ocupó muchos cargos ministeriales en Bagdad y Erbil en los últimos 15 años.

El martes, el Parlamento iraquí eligió a Barham Salih como presidente de Irak, quien más tarde nombró a Adel Abdul-Mahdi como primer ministro designado y le encargó formar el nuevo gabinete para los próximos cuatro años.

De acuerdo con la Constitución iraquí, el primer ministro designado tiene 30 días para reunir un gabinete y presentarlo ante el Parlamento para su aprobación, pues el Parlamento debe aprobar el programa del Gobierno y a cada ministro de manera individual en votos de mayoría absoluta.

Xinhua