Política 18-11-2020

​Numerosas ONG exigen a Biden el cese del bloqueo a Cuba

Diferentes organizaciones políticas independientes e instancias de Derechos Humanos, solicitaron a la nueva administración del presidente estadounidense Joe Biden, el cese al bloqueo financiero comercial contra Cuba.

Analistas estadounidenses han proyectado que ante la gestión del nuevo mandatario norteamericano se abre una nueva oportunidad de derogar el bloqueo económico impuesto a la mayor de las Antillas, desde hace 60 años.

La Organización No Gubernamental Codepink, en colaboración con un nuevo grupo de organizaciones políticas nombrado Acere (Alianza para el Compromiso y el Respeto hacia Cuba), crearon un conjunto de 26 acciones que Biden podría encausar el primer día de su administración, únicamente a través de órdenes ejecutivas.

Hicieron un llamado a otras ONG a sumarse para solicitar a Biden tomar medidas el primer día de su administración en ayuda al pueblo cubano y poner fin a las sanciones recrudecidas por la administración Trump.

El presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, John S. Kavulich, estimó que con la nueva gestión, puede ser posible reanudar los vuelos comerciales entre ambas naciones, así como la autorización para la exportación de productos directamente al sector privado de Cuba.

Sin embargo, reconoció que es "difícil" que Estados Unidos apruebe alguna legislación que modifique el estatus comercial, económico y político con la isla.

Las relaciones entre ambos países se vieron socavadas durante la administración Trump, recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial, que llegó por primera vez en la historia a provocar daños a la economía cubana por más de 5.000 millones de dólares.

Prensa ICS/ Telesur