Salud 29-10-2020

OMS advierte sobre incremento de casos de Covid-19 en Egipto

Funcionarios de la OMS advirtieron hoy que los casos de Covid-19 podrían aumentar en las próximas semanas en Egipto, a causa de la reanudación de los vuelos internacionales y el levantamiento de otras medidas de bloqueo.

Expertos de la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Mediterráneo Oriental, alertaron sobre un incremento en las infecciones por el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, debido también a la llegada del otoño y luego de la estación invernal cuando la grave enfermedad podría coexistir con otras de tipo respiratorio.

El clima incide en el aumento de los contagios, añadieron los especialistas citados por Ahram on line.

A juicio de las autoridades sanitarias Egipto logró controlar la primera ola de la pandemia al contabilizar más de 106 mil contaminados y unas seis mil 200 muertes de febrero a la fecha, cifra vista como baja al compararla con los registros de otras naciones y con el total de la población nacional, la cual supera los 100 millones de habitantes.

El pico de infecciones ocurrió en junio y comienzos de julio, luego descendieron en agosto hasta mantenerse en alrededor de 150 casos nuevos por jornada.

Desde el pasado 1 de julio el gobierno decidió reanudar los vuelos internacionales y el turismo, comenzando por las gobernaciones con mejor situación epidemiológica.

Posteriormente autorizó la entrada a la totalidad de sus museos y sitios arqueológicos.

El 17 de octubre regresaron a las aulas más de 23 millones de alumnos, luego de un cierre de unos seis meses.

La ministra del sector, Hala Zayed, instó a los ciudadanos a extremar las medidas preventivas en esta etapa hasta que esté disponible una vacuna, particularmente a usar mascarillas fuera del hogar.

Un repunte estaría necesariamente asociado a la baja percepción de riesgo entre una parte de la población, al creer que la epidemia ha pasado, enfatizó.

Unos seis mil egipcios participan como voluntarios en los ensayos clínicos de dos candidatos vacunales desarrollados en China, que una vez validados serán producidos en El Cairo, adelantó Zayed en declaraciones a la prensa.

Fuente: Prensa Latina