Salud 20-07-2020

OMS: Población indígena en riesgo por Covid-19

Este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus expresó su preocupación por las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran las poblaciones indígenas y la propagación del nuevo coronavirus.

Durante la conferencia que se realiza los lunes, la OMS indicó que al 6 de julio se habían reportado más de 70.000 casos de Covid-19 en los pueblos originarios en América, que a la fecha registra más de 2.000 muertes.

"Los pueblos indígenas suelen tener una elevada carga de pobreza, desempleo, malnutrición y enfermedades transmisibles y no transmisibles, lo que los hace más vulnerables a la Covid-19 y a sus graves consecuencias”, aseguró.

Adhanom Ghebreyesus manifestó que la OMS siente especial preocupación por los efectos del virus en los pueblos indígenas de América, ya que es el actual epicentro de la pandemia.

Llamó a los gobernantes a ejecutar planes efectivos para contrarrestar la propagación entre la población "el rastreo de contactos es esencial para encontrar y aislar los casos e identificar y poner en cuarentena a sus contactos (...) las aplicaciones móviles pueden apoyar el rastreo, pero nada reemplaza a las botas en el terreno: trabajadores entrenados yendo de puerta en puerta para encontrar casos y contactos, y romper las cadenas de transmisión”, explicó.

La OMS instó a seguir el ejemplo que dio la República Democrática del Congo, quienes a través de un despliegue sanitario riguroso lograron “contra todo pronóstico” controlar la epidemia de ébola, ya que invirtieron recursos tanto humanos como monetarios para la localización de los contagios.

Prensa ICS/ Fuente: Telesur