Política 27-11-2020

​ONU afirma que la pobreza en Gaza es causada por asedio israelí

Más de 1 millón de palestinos que residen en la Franja de Gaza, viven por debajo del umbral de la pobreza, así lo denunció la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo mediante un informe.

Esta pobreza se debe al constante asedio y las medidas de bloqueo económico, comercial y financiero que ejerce Israel en la zona en conflicto “el resultado ha sido el colapso casi completo de la economía regional de Gaza y su aislamiento de la economía palestina y del resto del mundo”.

Desde 2007 la Franja de Gaza sufre un inhumano asedio impuesto por Israel, sus habitantes permanentemente sufren un bloqueo que restringe la importación de bienes y productos, además de impedir a los campesinos y pescadores realizar sus labores para sobrevivir.

“El rendimiento de la economía regional de Gaza siempre ha estado muy por debajo de su potencial debido a la ocupación y las medidas restrictivas que la acompañan” aseveró el informe.

Gaza ha sido escenario de tres guerras desde el año 2008, cuando entraron en conflicto por la ocupación de Israel.

Además que la falta de acceso a agua limpia y a electricidad, que oscila entre cuatro y 11 horas diarias, afecta a la mayoría de la población.

Ante tal situación, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo concluyó que urge llegar a una resolución pacífica del conflicto para poder levantar el bloqueo, restaurar la libertad de movimientos y permitir un libre comercio que mejore la calidad de vida de los palestinos.

Proyectan que sin el cierre y las operaciones militares, la tasa de pobreza de Gaza en 2017 podría haber sido del 15 por ciento, más de una cuarta parte inferior al 56 por ciento actual. Mientras, la brecha de pobreza podría haber sido del 4,2 por ciento, una quinta parte del 20 por ciento actual.

Prensa ICS/ Telesur