Mundo 12-06-2020

Onu alerta que pandemia podría incrementar explotación infantil

En medio de la peor recesión económica del planeta a causa del confinamiento colectivo por la pandemia Covid-19; este 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Desde el año 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OTI), ha incrementado esfuerzos para que la población mundial tome conciencia sobre la explotación infantil y sus devastadoras consecuencias en los niños y niñas del planeta.

Este año, la Organización de Naciones Unidas genera una nueva alerta ante la situación de confinamiento mundial a causa del coronavirus; tras un informe publicado a propósito de esta fecha, la ONU advierte que el impacto económico decreciente puede afectar directamente a los infantes, provocando que aumente de manera alarmante las cifras de trabajo y explotación en esta población.

El documento conjunto de la OTI y El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), examina los principales motivos que podrían conllevar a un retroceso en los 20 años de trabajo para la eliminación de la explotación infantil.

Cuarentena pone en riesgo a la población infantil vulnerable

Recientes estudios de la ONU indican que actualmente, en el mundo existen 152 millones de niños y niñas laborando; de ellos, 73 millones de infantes trabajan en actividades que ponen en riesgo sus vidas.

Desde el año 2000, la cantidad de niños y niñas explotados en el mundo ha descendido en 94 millones, pasando de 245 a 151 millones de menores de edad en situación de explotación.

La Unicef coincide que debido a la situación de confinamiento, a diario más familias pierden acceso a los derechos básicos como: la alimentación, atención médica y salud; incrementándose de manera alarmante el riesgo de que millones de niños sean explotados nuevamente.

Este informe explica que la condición de cuarentena social, también facilita las condiciones para que se incremente la situación de violencia familiar y abuso infantil.

Según la relatora de ONU sobre venta y explotación sexual de menores, Mama Fatima Singhateh, informó que los índices de violencia y abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes ha aumentado significativamente; señaló que también se han incrementado los casos de explotación infantil, la trata de niños para el abuso sexual a domicilio y destacó que ha surgido un aumento de páginas webs dirigidas a la pornografía infantil.

Singhateh exhortó a los gobernantes del mundo a actuar de manera rápida y eficaz para detener a tiempo las redes de tráfico infantil que han surgido en medio de la pandemia y prevenir un daño irreversible en el mundo.

El estudio no arroja una cifra exacta de cuántos menores de edad podrían verse forzados a trabajar, pero la OIT y Unicef apuntan a estudios sociológicos donde explican que, un aumento de un punto porcentual del nivel de pobreza puede conllevar un alza de 0,7 puntos en la tasa de trabajo infantil.

Anonymous denuncia presunta red de pedofilia

El pasado 1 de junio, el grupo internacional de ciberactivistas Anonymous, se volvió tendencia mundial al filtrar un nuevo vídeo donde realizaron acusaciones contra el presidente de los estados unidos Donnald Trump, por estar involucrado directamente junto a su familia y otras celebridades como Naomi Campbell y el fallecido millonario Jeffrey Epstein en una red de pedofilia.

En su último vídeo, Anonymous develó una transcripción donde presuntamente el presidente Trump admite haber tenido relaciones sexuales con una joven de 18 años.

Esta red también filtró un supuesto testimonio de una chica de 14 años, quien interpuso una demanda penal luego de haber sido presuntamente violada por el presidente Trump.