Mundo 29-06-2020

ONU: Anexión de Israelí podría causar más pérdidas Humanas


La alta comisionada para los Derechos Humanos dela Organización de Naciones Unidas, Michelle Bachelet aseguró que los planes israelí constituyen una violación a los acuerdos de reconocimiento a dos Estados en la zona.

"La anexión es ilegal. Punto final (...) cualquier anexión, se trate del 30% o del 5% de Cisjordania es ilegal", a su vez expresó su preocupación por que esta acción recrudezca la violencia en la zona, que ha costado la vida de innumerables palestinos.

"Estoy profundamente preocupada de que incluso la forma más minimalista de anexión conduciría a una mayor violencia y pérdida de vidas, a medida que se erigen muros, se despliegan las fuerzas de seguridad y las dos poblaciones se acercan más", aseguró Bachelet.

Durante su declaración, instó a Israel a escuchar las opiniones de sus propios ex-altos funcionarios y a los distintos países que se han pronunciado en contra de esta acción, que podría provocar fuertes enfrentamientos durante "décadas", y retrocesos en la solución del conflicto palestino.

Alertó que esta decisión "perjudicará gravemente la posibilidad de una solución de dos estados, reducirá la posibilidad de reanudar las negociaciones y perpetúa las graves violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario que estamos presenciando hoy", expresó la Alta Comisionada.

China también rechaza plan anexionista de Israel y llama al diálogo

Por su parte, el embajador de China en los territorios bajo la jurisdicción de la Autoridad Palestina (AP), Guo Wei, también sentenció el plan de anexión de Israel, a su vez llamó al diálogo para "reconstruir la confianza mutua, desactivar conflictos y encontrar una manera de coexistir pacíficamente".

En declaraciones a la agencia Wafa, destacó que su gobierno respalda una salida justa y razonable a la larga confrontación en ambas naciones, "los derechos del pueblo palestino no deberían ser negociados".

Expresó su preocupación por el aumento de la tensión en la Franja de Gaza y recordó que fue aprobada la visión de la ONU de la coexistencia de dos estados.

Meses atrás, el gobierno de Israel manifestó su intención de presentar, ante el Parlamento una propuesta para anexar el territorio capturado en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Según el diario The Jerusalem Post, ex-altos funcionarios y expertos encargados de confeccionar los mapas de la anexión israleí en conversaciones con equipos estadounidenses, no han logrado ponerse de acuerdo, mientras que el primer ministro Benjamin Netanyahu insiste en concretar el proyecto a partir del 1 de julio.

El máximo líder palestino, Mahmoud Abbas, condenó este proyecto que considera en línea con el controversia "Acuerdo del Siglo" presentado en enero pasado por el ocupante de la Casa Blanca, Donald Trump.

Prensa: ICS