Economía 04-05-2017

ONU dice que sus finanzas son sólidas

Naciones Unidas aseguró hoy que su actual situación financiera es sólida, pero recordó que está en manos de los Estados miembros y de que estos cumplan con sus obligaciones presupuestarias.

El responsable de Gestión de la ONU, Yukio Takasu, repasó las finanzas de la organización en una conferencia de prensa, en medio de advertencias de recortes por parte de Estados Unidos, que es el principal contribuyente a la organización.

Takasu dijo que por ahora Naciones Unidas no ha recibido ninguna información oficial sobre las intenciones del Gobierno de Donald Trump, que ha propuesto una importante reducción de los fondos que dedica EE.UU. a política exterior, lo que a afectará a la ONU.

"Por supuesto que hemos escuchado y leído muchos cosas, pero no tenemos una comunicación específica", dijo el responsable preguntado sobre el posible impacto de los recortes estadounidenses.

Entre otras cosas, Washington ha dejado claro que quiere reducir su aportación al presupuesto de las operaciones de paz de la ONU y financiar como mucho un 25 % del total, frente al 28,5 % actual.

A la espera de más noticias, Takasu insistió hoy en que la situación financiera de la organización es buena, de hecho mejor de lo que era hace un año.

En ese sentido, destacó los "esfuerzos" de los países por pagar sus contribuciones cuanto antes y aplaudió especialmente a los 39 que a fecha de hoy ya habían depositado todas sus aportaciones para este año, entre ellos España.

Takasu, en todo caso, aseguró que la disponibilidad de dinero para financiar las actividades de la ONU se complicará hacia finales de año, como ya ha ocurrido en ejercicios anteriores, por lo que animó a todos los países a hacer sus pagos lo más pronto posible.EFE

WRADIO