Mundo 06-07-2017

ONU informa de tendencia al alza de los precios a nivel mundial

Los precios mundiales de alimentos siguen al alza en junio de 2017, constató la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

"El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en junio de 2017 en un promedio de 175,2 puntos, es decir, 2,5 puntos (un 1,4%) más que en mayo y 11 puntos (un 7%) por encima de su nivel un año antes", dice el comunicado publicado en la página web de la organización.

Agrega que "con el incremento de junio, el valor del índice aumentó por segundo mes consecutivo".

Según la organización, el crecimiento del índice se explica por la subida de los precios de los productos lácteos y los cereales.

El índice de precios de los lácteos creció en junio un 8,3% o 15,9 puntos hasta 209 puntos, mientras los precios de los cereales aumentaron un 4,2% o 6,2 puntos respecto al mes anterior y registraron un promedio de 154,3 puntos.

Al mismo tiempo, los precios de los aceites vegetales disminuyeron un 3,9% respecto a mayo por el descenso de los valores de los aceites de palma y de soja.

En lo que se refiere a la carne, la organización informa que el índice de precios registró en junio un promedio de 175,2 puntos, es decir, 3,2 puntos o un 1,8% más que en mayo.

"Los limitados suministros para la exportación en Oceanía, acompañados de un fuerte interés de los compradores, sustentaron los precios de la carne de vacuno y de ovino en junio, mientras que la sólida demanda de importaciones apoyó en cierta medida los precios de la carne de cerdo; en cambio, las cotizaciones de la carne de aves de corral siguieron viéndose afectadas por las inquietudes relativas a la propagación de la gripe aviar en Europa, Asia y África", indica el comunicado.

Por su parte, el índice de precios del azúcar mostró el nivel más bajo en 16 meses disminuyendo un 13,4% o 31 puntos y constituyó un promedio de 197,3 puntos.

"Los precios internacionales del azúcar han descendido constantemente desde febrero; esta disminución continua refleja la amplia oferta exportable existente, en especial por los cuantiosos suministros brasileños", indica la organización.

El índice de precios de los alimentos de la FAO es una medida de variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios.

Sputnik