Sociales 11-09-2018

ONU preocupada por asesinato de líderes sociales en Colombia

Cada cuatro días un activista es asesinado en alguna región de Colombia. Hasta el momento, desde la firma del acuerdo de paz van 367 víctimas.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció que los activistas sociales en Latinoamérica corren cada vez un mayor peligro y solicitó a los Gobiernos que refuercen su protección y tomen medidas para evitar que la situación siga empeorando.

En su primer discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, laalta comisionada hizo énfasis en la situación de los defensores sociales y de derechos humanos en América Latina, donde están siendo víctimas de inusitada violencia.

>> Exhortan a Gobierno colombiano atender caso de líderes sociales

La exmandataria chilena indicó que pese al cese del conflicto y la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Colombia fue el país donde se reportó el número más elevado de crímenes contra líderes sociales.

Cifras en Colombia

La alta comisionada precisó que entre el 1 de enero y el 1 de septiembre pasados, su oficina registró el asesinato de 53 líderes de los derechos humanos en Colombia, mientras que otros 57 casos están en proceso de verificación.

Cada cuatro días un activista es asesinado en alguna región de Colombia, desde 2016 se han registrado más de 124 asesinatos contra líderes sociales, y 295 defensores de los derechos humanos, según cifras de organizaciones independientes.

Asesinan líder indígena en la reserva de Karmata Rúa, Colombia

Este lunes la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció el asesinato de la líder social indígena, Marta Carolina Cañas Yagarí en la reserva de Karmata Rúa (Cristianía) en el estado de Antoquia.

Con este asesinato la cifra de líderes sociales asesinados durante el 2018 asciende a 161 víctimas, 367 desde la firma de los acuerdos de paz el 24 de noviembre de 2016 y 468 desde el primero de enero de ese año.

Cifras de México

Michelle Bachelet reveló que en México, han sido asesinados ocho activistasen los primeros ocho meses de 2018, superando a las víctimas registradas durante todo el año pasado.

Asesinan a periodista mexicano durante entrevista

La expresidenta de Chile afirmó que muchos defensores de los derechos humanos en latinoamérica sufren persecución judicial, denuncias abusivas, campañas de difamación, son vigilados, amenazados de muerte o sujetos a ataques, agregó.

Bachelet también se refirió al asesinato deperiodistas en México corren una suerte similar, con 12 asesinatos documentados en 2017 y ocho este año, más un desaparecido.

El tercer país de la región por el que Bachelet expresó preocupación en este mismo ámbito fue Guatemala, con 12 asesinatos de activistas este año, comparados con ocho en 2017.

Telesur