Mundo 21-12-2018

ONU presiona a EEUU para proteger a mexicanos condenados a muerte

La ONU ha presionado a Estados Unidos para que permita que México preste asistencia consular a mexicanos condenados a muerte en EE.UU.

Según ha informado este viernes la agencia británica Reuters, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha instado a Washington a que implemente un fallo judicial internacional del año 2004 que autoriza a México para proveer asistencia consular a sus ciudadanos para que estos puedan revisar sus casos.

El jueves, y a pesar de fuertes presiones diplomáticas por parte de EE.UU., en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) se adoptó una resolución presentada por México que exige a Washington permitir que las autoridades mexicanas den asistencia consular a sus ciudadanos condenados en Estados Unidos. 69 países votaron a favor, cuatro en contra y 66 se abstuvieron, mientras que 54 optaron por no votar.

La resolución aprobada también pide al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, utilizar “sus buenos oficios” para presionar la implementación de la medida, algo que podría facilitar la entrada en vigor de ésta, ya que fuentes citadas por Reuters indican que hay fuerte resistencia en los altos niveles de Washington para ejecutar esta medida (la resolución no es vinculante).

“En estas circunstancias, agotados ya todos estos esfuerzos (...) el Gobierno de México ha decidido recurrir a la Asamblea General (…) no se trata de un tema bilateral ya que quebranta el estado de derecho internacional e impacta profundamente al sistema de las Naciones Unidas en su conjunto”, dijo el jueves el embajador de México ante la ONU, Juan José Gómez Camacho.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya decidió en el año 2004 que EE.UU. había violado la ley internacional al no informar en su momento a 51 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos que tenían derecho a asistencia consular y dictaminó que sus casos deberían ser revisados. Desde aquel entonces ya seis de ellos han sido ejecutados.

HISPANTV