Política 08-08-2017

ONU recibe notificación sobre intención de EEUU de retirarse del Acuerdo de París

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recibió este viernes una notificación de la delegación estadounidense sobre la intención de su país de retirarse del Acuerdo de París, confirmó su portavoz.

La notificación llegó dos meses después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara su intención de dejar el acuerdo.

"La decisión de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París es una gran decepción para los esfuerzos globales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la seguridad mundial", dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, en una nota enviada el viernes por la noche a la prensa.

Según el artículo 28 del Acuerdo de París, una parte podrá retirarse en cualquier momento después de tres años a partir de la fecha en que el acuerdo haya entrado en vigor para esa parte.

Estados Unidos aceptó el Acuerdo de París el 3 de septiembre de 2016 y el acuerdo entró en vigor para el 4 de noviembre de 2016. Esto significa que Estados Unidos debe permanecer en el pacto hasta por lo menos 2019.

El secretario general de la ONU acoge con beneplácito cualquier esfuerzo de parte de Estados Unidos para reintegrarse al Acuerdo de París, dijo Dujarric.

"Es crucial que Estados Unidos siga siendo un líder en materia de clima y desarrollo sostenible", agregó.

Dujarric dijo que la ONU espera poder comprometerse con el gobierno estadounidense y con todos los demás actores en Estados Unidos y alrededor del mundo para construir un futuro sostenible para las generaciones venideras.

Xinhua