Política 25-10-2019

ONU tilda de ‘importante’ papel de MNOAL para multilateralismo

“Necesitamos un multilateralismo conectado, con una cooperación estrecha entre organizaciones internacionales y regionales y grupos importantes, como el Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL)”, ha declarado este viernes la secretaria general adjunta de las Naciones Unidas para Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo.

En declaraciones durante la 18.ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del MNOAL en Bakú, capital de Azerbaiyán, la funcionaria ha destacado que hoy en día muchas personas están perdiendo su fe en la globalización porque piensan que este movimiento no les representa.

“Hoy en día vemos que hay cada vez más un corriente de escepticismo hacia el multilateralismo y en su lugar hay llamamientos crecientes hacia aislamiento y cierre de fronteras”, ha expresado al respecto.

En este contexto, ha explicado que actualmente el mundo está más interconectado, empero, las respuestas y las soluciones a las crisis y problemas globales se ven cada vez más fragmentadas.

Además, en otra parte de sus declaraciones, DiCarlo ha pedido al MNOAL que se preste más a las labores de la cooperación internacional atendiendo los problemas reales de la población y haciéndolo de una manera que se pueda entender y en la que se pueda participar.

El Movimiento de Países No Alineados, con 120 países miembros, constituye la segunda entidad internacional más importante y de gran relevancia después de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este foro promueve como ejes fundamentales de su política el respeto a la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones, el reconocimiento de la igualdad de todas las razas y la no injerencia en los asuntos internos de otros países.

Hispantv.