Política 11-07-2020

ONU: Venezuela el cuarto país con más incautaciones de drogas

Venezuela se posiciona como el cuarto país que más decomiso de drogas realiza en todo el mundo, así lo señala el Informe Mundial de Drogas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Este sábado el ministro para Justicia y Paz, Néstor Reverol, ofreció un balance sobre los alcances de Venezuela en la lucha mundial contra el tráfico de drogas, en donde detalló que en los últimos años, se han incautado 773 toneladas de estupefacientes, lo que representa un aumento del 44%, desde que las autoridades venezolanas decidieran expulsar a la DEA de ese país.

Reverol agregó que a través de operativos especiales para el desmantelamiento de laboratorios para el procesamiento de sustancias ilícitas, han sido detenidos 158 líderes internacionales del narcotráfico (Capos).

Explicó que de esos 158 detenidos, 21 fueron entregados a la justicia estadounidense, "para Venezuela vino 21 veces, 21 aviones de la DEA a buscar 21 capos, ellos que son los que nos acusan; y muchos de ellos están libres y los andamos buscando otra vez", detalló.

A su vez, señaló que 38 capos fueron entregados a Colombia, procesos de extradición que se lograron gracias a la cooperación internacional de las autoridades colombianas.

En relación a la protección del espacio aéreo venezolano, Reverol notificó que a la fecha se han detectado y destruido de manera inmediata, 368 pistas improvisadas para el tráfico de drogas, trabajo que se ha realizado junto a la Fuerza Armada venezolana.

FANB neutralizó aeronave estadounidense destinada al narcotráfico

Recordó que el pasado miércoles 8 de julio, fue incautada una aeronave Raytheon Hawker 800, con matrícula estadounidense, con capacidad para transportar entre 9 y 13 pasajeros, destinada al tráfico de drogas y que violó el espacio aéreo de Venezuela.

"Son 62 aeronaves incautadas y recuperadas de estas organizaciones del tráfico internacional de drogas para cortar esta logística", reiteró Reverol.

Acusaciones de EE.UU sobre narcotráfico en Venezuela no son ciertas

El representante del ministerio de Justicia, condenó los señalamientos que el presidente estadounidenses Donald Trump levantara contra Venezuela, durante su acto de campaña en el departamento de Florida.

Destacó que la estrategia de EE.UU. forma parte del ataque sistemático promovido por la Casa Blanca, para descalificar a Venezuela ante el mundo y hacerlo pasar como una "narcoestado" para justificar una invasión militar.

Indicó que las políticas antidrogas que maneja las autoridades venezolanas están dirigidas a neutralizar el tránsito de sustancias ilegales producidas en Colombia, país que concentra el 70% de la producción mundial de cocaína y cuyo principal comprador es el país norteamericano.

Reverol aseguró que mantendrán una lucha frontal contra el narcotráfico, a su vez recalcó que según en informe de la ONU, en Estados Unidos han aumentado los cultivos de marihuana en los parques nacionales; también detalla que en los últimos 10 años se ha incrementado el tráfico de heroína en el territorio americano.

Prensa ICS