Economía 25-04-2017

OPEP podría necesitar un año más de recortes

La OPEP necesitaría un año más de recortes para lograr lo que está demostrando ser una misión casi imposible, limpiar el mundo de petróleo, según Fereidun Fesharaki, un veterano y prestigioso analista de petróleo. Los inventarios siguen muy por encima de la media histórica, para que caigan a niveles más cercanos a la media de los últimos cinco años, la OPEP deberá prolongar sus recortes en el tiempo. La OPEP se estrella con el mismo problema: hay demasiado petróleo en el mundo

El ministro del Petróleo de Arabia Saudí, Khalid Al-Falih, reconoció la semana pasada que el grupo y sus aliados no han logrado alcanzar su meta que pretendía llevar a los inventarios de petróleo por debajo del promedio histórico de cinco años.

Tras varios meses de restringir la producción, los recortes deberían prolongarse no sólo hasta finales de 2017, sino que también se deben extender hasta la primera mitad del próximo año para alcanzar el objetivo, según Fereidun Fesharaki, director de la consultora FGE.

Pese a que la Organización de Países Exportadores de Petroleo (OPEP) y sus socios comenzaron a reducir la producción en enero como parte de un acuerdo de seis meses, los datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE) muestran que los inventarios aumentaron durante el primer trimestre en los países desarrollados, compensando una disminución en las economías emergentes.

El acuerdo entre la OPEP, Rusia y otras 10 naciones tenía como objetivo aumentar los precios del crudo mediante la eliminación de un superávit acumulado de unos 300 millones de barriles por encima del promedio quinquenal, equivalente a tres días de producción mundial de petróleo.

"Todos los ojos están puestos en los inventarios, el mercado busca cambios en los próximos meses en lo que se refiere a las reservas, pero estamos lejos del objetivo de la OPEP", comenta Fesharaki, fundador de FGE hace más de tres décadas. "Los productores de la OPEP y los que no son miembros de la OPEP necesitan ampliar los recortes hasta la primera mitad de 2018 para alcanzar su objetivo de llevar los inventarios bajo el nivel de cinco años".

Las existencias en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aumentaron en 38,5 millones de barriles en el primer trimestre y ya superan los 3.000 millones de barriles, según ha mostrado la AIE en un informe a principios de este mes. Los suministros se expandieron por el fuerte incremento de la producción justo antes de que entrara en vigor el acuerdo entre la OPEP y sus aliados, señaló la agencia.

Los futuros de petróleo caen ligeramente la sesión presente. El petróleo Brent, de referencia en Europa, corrige levemente hasta los 52 dólares por barril. Por su parte, los futuros de West Texas, de referencia en EEUU, están luchando por mantener los 49 dólares por barril.

Otro dolor de cabeza para la OPEP ha sido el aumento de la producción en Estados Unidos, que no forma parte del acuerdo de reducción de producción encabezado por la OPEP. La producción estadounidense aumentó hasta los 9,25 millones de barriles al día en la semana terminada el 14 de abril, el mayor nivel desde agosto de 2015, mientras que los 'exploradores' que buscan 'oro negro' añadieron 5 plataformas petroleras la semana pasada, el mayor número desde 2011. Las existencias en la nación se encuentran más de 100 millones de barriles por encima del promedio de los últimos cinco años.

Cálculos de Bloomberg utilizando las proyecciones de la oferta y la demanda de la AIE indican que, cuando expire el acuerdo de la OPEP en junio, los inventarios de la OCDE estarán aproximadamente en línea con su nivel de finales de diciembre y aún 200 millones de barriles por encima del promedio quinquenal. Eso dejaría al grupo, que debe decidir en mayo si prorroga su pacto por otros seis meses, muy por debajo de su objetivo.

"Hemos visto una reducción de los inventarios de petróleo flotante, costa afuera, pero los inventarios en tierra siguen aumentando", comenta Fesharaki. "Necesitamos ver algunos descensos significativos en los inventarios terrestres, de lo contrario el acuerdo de la OPEP tendrá que extenderse al próximo año".

CNN