Política 11-10-2019

Oposición convoca a mega protesta antigubernamental en Haití

Miles de haitianos están convocados hoy a una mega protesta en las calles de esta capital y otras ciudades, para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moïse.

Según anunciaron sectores opositores, en el parque Saint Pierre de Petion Ville será el punto de reunión donde los protestantes esperarán por la dimisión del mandatario, y de no ocurir enfilarán rumbo a su residencia privada.

'Si después de dos horas en la Plaza de Saint Pierre no conseguimos la renuncia de Jovenel Moïse, iremos directamente a su casa en Pèlerin 5 a recogerla', aseguró a la prensa el senador opositor Évalière Beauplan.

Añadió que esta fecha marca la batalla final contra el jefe de Estado, que hasta el momento ha declinado la renuncia, y en cambio designó esta semana una comisión para viabilizar el diálogo nacional.

Desde hace casi un mes, las ciudades de Haití son escenario de fuertes movilizaciones antigubernamentales, que además del fin del gobierno, piden una administración capaz de reivindicar las demandas de la población.

Con casi 12 millones de habitantes, la nación caribeña tiene una tasa de desempleo de más del 70 por ciento de la población activa, y casi el 60 por ciento vive bajo la línea de la pobreza.

Autoridades confirmaron que unos 2,6 millones de personas padecen de inseguridad alimentaria, y de ellas casi 600 mil se encuentran en fase crítica.

Los manifestantes piden un cambio de sistema, no solo de gobierno, así como mejores condiciones de vida, y acceso a servicios básicos como la salud y la educación, la mayoría en manos del sector privado. Las protestas que sacuden al país, han paralizado las actividades económicas, educativas, servicios y otros, durante la crisis más extensa desde que Moïse llegó al poder en febrero de 2017.

Según datos de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, al menos 77 personas murieron en lo que va de año, al margen de las manifestaciones.

PRENSA LATINA