Política 28-08-2017

Oposición laborista británica apoya Brexit suave con acuerdo transitorio con UE

El Partido Laborista dijo que mantendría a Reino Unido en el mercado único europeo y en la unión aduanera durante un periodo transitorio tras el Brexit, ofreciendo una alternativa a la línea gubernamental tras meses de incertidumbre sobre la postura de la formación opositora.

Keir Starmer, portavoz de los laboristas para el Brexit, dijo que intentarían mantener los “mismos términos básicos” con la Unión Europea, incluido el libre movimiento de personas, más allá de mayo de 2019, cuando Reino Unido deberá dejar el bloque.

Los laboristas buscan evitar que la economía británica se vea dañada por una abrupta separación en menos de dos años. En un artículo publicado en el diario dominical Observer, Starmer señaló que buscarían mantener algún tipo de unión aduanera con la UE y, posiblemente, llegar a un acuerdo sobre una nueva relación con el mercado único, sujeta a negociaciones.

Altos cargos del gobierno conservador de la primera ministra Theresa May descartaron permanecer en el mercado único y en la unión aduanera durante una eventual fase transitoria tras el Brexit.

Starmer dijo que seguir las reglas de la UE durante un periodo permitiría que siguiera el flujo de bienes y servicios entre la UE y Reino Unido sin aranceles, revisiones en las aduanas o restricciones adicionales.

Los laboristas reconocieron que un acuerdo transitorio no aportaría certidumbre en el largo plazo ni resolvería la cuestión de la emigración, uno de los asuntos clave para los votantes en el referendo sobre el Brexit celebrado en 2016.

“Es por eso que un periodo de transición bajo el Laborismo sería lo más corto posible, pero tan largo como fuera necesario”, agregó.

Un portavoz de los conservadores criticó la propuesta laborista, asegurando que “su líder no puede decir que pondría fin a la libertad ilimitada de movimiento, no puede decidir si dejaría el mercado único y no tiene una visión acerca de cómo sería Reino Unido fuera de la UE”.

Reuters