Análisis 04-04-2019

Oposición: Política proisraelí de Bolsonaro no representa Brasil

El líder opositor de Brasil en el Senado opina que la política del presidente Jair Bolsonaro ante Israel no representa “la conciencia” del pueblo brasileño.

Randolfe Rodríguez rechazó la postura proisraelí del ultraderechista Bolsonaro, que incluye su visita a los territorios ocupados palestinos, sus declaraciones sobre la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) y un posible traslado de la embajada del país a Al-Quds, según recoge la agencia palestina de noticias Wafa.

Semejantes políticas “no representan la conciencia” del pueblo de este país latinoamericano, añadió Rodríguez en una reunión que mantuvo el miércoles con el embajador de Palestina en Brasilia (capital), Ibrahim al-Zaben.

Asimismo, muchos miembros del Senado y de la Cámara de Diputados, incluida la coalición del Gobierno, según el senador, se oponen a la postura de Bolsonaro sobre la causa palestina y mantener una relación amistosa con el régimen de Tel Aviv, lo cual, según Rodríguez, “viola la posición histórica” de Brasilia.

El legislador brasileño resaltó asimismo que su visita al centro diplomático palestino supone “un mensaje de solidaridad” que envían sus correligionarios en el Senado y los brasileños a la nación palestina.

Al-Zaben, por su parte, agradeció la visita y el mensaje de solidaridad a Palestina, expresada por el líder de la oposición brasileña en el Senado y su liderazgo. De igual modo, elogió los lazos históricos entre ambas naciones.

El mandatario brasileño abrió el pasado domingo una “oficina diplomática” en Al-Quds durante su visita de tres días a los territorios ocupados palestinos.

Aunque Brasil no ha reconocido oficialmente la soberanía israelí sobre Al-Quds y Cisjordania, territorios palestinos ocupados desde 1967, Bolsonaro ha expresado que considera a Israel como un referente. Además, nunca ha ocultado su admiración por las políticas del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien recíprocamente asistió hace tres meses a la ceremonia de investidura del líder derechista.

HISPANTV