Sociales 28-05-2019

Ordenan cárcel contra 'Popeye', jefe de sicarios de Pablo Escobar, por asesinar al director del diario El Espectador

Se trata de una "medida de aseguramiento" solicitada por una funcionaria judicial de la Dirección Especializada Contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

La Fiscalía General de Colombia ha ordenado la prisión del exjefe de sicarios del narcotraficante Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, más conocido como 'Popeye', por el asesinato del director del diario El Espectador en 1986.

La "medida de aseguramiento en establecimiento carcelario" fue planteada por una fiscal de la Dirección Especializada Contra las Violaciones a los Derechos Humanos, mientras se sospecha que el implicado fue el presunto coautor del homicidio de Guillermo Cano Isaza, quien dirigía el periódico.

La determinación fue dictada para ser cumplida una vez que 'Popeye' finalice su actual período de detención en la cárcel de mediana y máxima seguridad de la ciudad de Valledupar, prisión popularmente llamada 'La Tramacúa'. El Instituto Penitenciario Carcelario (Inpec) ya fue comunicado sobre esta decisión, y debe ser acatada apenas se concluya su vigente período de reclusión. En otras palabras, no va a recuperar su libertad como estaba previsto.

Los motivos

Según las presunciones difundidas por la Fiscalía, las autoridades afirman que se hallaron "indicios" que podrían probar su participación en una reunión con los referentes del Cartel de Medellín, entre ellos el propio Escobar, donde se acordó atentar contra el comunicador.

RT