Política 27-06-2020

Organización belga condena políticas de EE.UU. contra Venezuela

La Coordinadora Latinoamericana de Solidaridad en Bélgica calificó este viernes de “ ilegal e injustificadas” las medidas coercitivas unilaterales del presidente Donald Trump contra el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

La organización resaltó que en las actuales circunstancias que enfrenta la humanidad con la pandemia de la Covid-19, se convierten en medidas inhumanas que atentan contra el esfuerzo realizado a nivel internacional para superar la situación.

Asimismo, señalan que las decisiones de Washington pueden costar la vida a muchos venezolanos comunes y corrientes, pues niegan aún más a Venezuela el acceso a alimentos, medicinas y suministros sanitarios.

“Las sanciones económicas (…) en realidad son medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos a la República Bolivariana de Venezuela que (...) generan un impacto adverso en el goce de los derechos humanos, tanto civiles como económicos, sociales y culturales, que se acentúa en el contexto de expansión global del Covid-19”, resalta el documento.

Agrega que existe un precedente de suspensión de sanciones para la adquisición de insumos vitales para salvar la vida de miles de seres humanos, con la creación del mecanismo comercial INSTEX que permitió realizar una primera transacción de material médico con Irán.

Para concluir, instó a identificar todas las instituciones financieras que ilegalmente retienen recursos pertenecientes al estado y al pueblo venezolanos para demandar que estos recursos sean inmediata e incondicionalmente restituidos a su legítimo dueño.

La Coordinadora Latinoamericana de Solidaridad en Bélgica llamó al resto de la comunidad internacional a unirse a las voces que se han manifestado en la lucha porque se eliminen las sanciones que EE.UU. promueve sobre Venezuela.

Fuente: Telesur