Política 15-08-2018

Ortega rechaza creación del grupo de monitoreo de OEA a Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó la creación de un grupo de trabajo para monitorear a su país en el Consejo Permanente de la OEA.

En el aniversario 38 de la Fuerza Naval de Nicaragua, Ortega señaló el martes que los países que promovieron ese grupo de trabajo asumieron “una política intervencionista, injerencista” contra su Gobierno, y por ende, contra la población nicaragüense.

La creación del grupo, que es integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guayana, México, Panamá y Perú, fue aprobada el 2 de agosto mediante una resolución que recibió al aval de 20 de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según Ortega, estos países deberían “revisar primero su casa porque tienen tantos problemas, tanto crímenes que se cometen a diario en esos pueblos hermanos, en esos países” y sus conflictos no son discutidos en el seno del citado ente regional.

Asimismo, el líder sandinista reiteró que estas naciones “han sido llamadas a organizarse y a articularse por las fuerzas intervencionistas e injerencistas de Estados Unidos”.

Nicaragua está sumida en una crisis desde el pasado 18 de abril cuando estallaron unas protestas contra la reforma del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), aunque fue finalmente revocada, se siguió usando como pretexto para cometer actos de sabotaje en este país centroamericano.

Ortega asegura que las protestas y disturbios son obra de la “derecha” y “los territorios golpistas”, y que estos son financiados por el Gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump.

Hispantv