Política 14-08-2018

OTAN asegura que no interviene en la crisis entre Turquía y EEUU

La OTAN ha mantenido una postura neutra frente a la crisis entre Ankara y Washington, justificando que “a veces hay diferencias entre los miembros”.

“Es un asunto bilateral entre ellos que no involucra a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”, señaló un portavoz de esta organización, durante una declaración realizada ayer lunes en Bruselas y publicada por la agencia rusa de noticias Rusia al-Youm, dejando claro que “a veces hay diferencias entre los países de la OTAN”, sin embargo, los miembros deben resolver sus asuntos.

En esta línea, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que no hay ninguna razón para interferir en las tensiones entre ambos países.

Por otro lado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ayer lunes, lamentó que Washington “por una parte está con Turquía en la OTAN, y por otra, busca golpear a su aliado por la espalda”.

Asimismo, Erdogan señaló que la caída de la moneda turca, la lira, se debe a las sanciones de la Casa Blanca contra su país, por el caso del pastor estadounidense, Andrew Brunson, residente en Turquía y detenido por “espionaje” y “colaboración con terroristas” en el país euroasiático.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, había duplicado el viernes los aranceles sobre las importaciones turcas de aluminio y acero al 20 % y el 50 %, respectivamente, confirmando que por la causa de esta medida de su Gobierno, “cae rápidamente la lira turca contra el dólar”.

En una respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía advirtió que “el único resultado que traerán tales sanciones y presiones” contra el país, será “dañar las relaciones” de Turquía con sus aliados.

Hispantv