Política 16-07-2020

Otra noche de disturbios en ciudades de Chile

Nuevos disturbios ocurrieron durante la noche y madrugada en esta capital y otras ciudades de Chile en rechazo al gobierno y en respaldo a la aprobación en la Cámara de diputados de un proyecto legislativo.

Según reportes, en distintos puntos de Santiago ocurrieron enfrentamientos entre manifestantes y carabineros a pesar de encontrarse la ciudad en cuarentena total y con toque de queda desde las 22:00 hora local, sobre todo en barriadas de las comunas de Peñalolén y estación central.

Carabineros informó de la detención de al menos 21 personas, principalmente en la barriada de Villa Francia, en la comuna de Estación Central, donde decenas de personas levantaron e incendiaron barricadas en varias calles y se enfrentaron con fuerzas policiales.

Asimismo más de un centenar de personas se concentraron frente a una subcomisaría de carabineros en Peñalolén, donde lanzaron bombas molotov y se dispararon 'armas artesanales' según reportó el cuerpo policial, cuyas fuerzas emplearon carros lanza agua y gases lacrimógenos contra los manifestantes.

En Villa Francia también se produjo un incendio en almacenes de un servicentro, provocado por una bomba molotov.

Igualmente desde la tarde se escucharon fuertes cacerolazos en distintos puntos de la capital como demostración de rechazo a las limitadas y tardías ayudas del gobierno a los más necesitados ante la crisis social y económica agudizada por la pandemia de Covid-19

También se registraron manifestaciones y disturbios en la ciudad de Valparaíso, sobre todo en los cerros de esa urbe donde residen familias de los estratos más vulnerables, mientras que en la cercana Viña del Mar ocurrieron igualmente cacerolazos, barricadas y choques entre manifestantes y efectivos policiales.

Las protestas contra el gobierno comenzaron el martes, con un nivel de masividad y violencia que no se apreciaba desde hacía meses, luego que el presidente Sebastián Piñera anunciara un nuevo plan de ayuda a la clase media, calificado también como tardío, insuficiente y que deja fuera a una gran cantidad de afectados por la crisis.

Prensa Latina