Salud 16-08-2020

Otra vacuna inactivada de China contra Covid-19 muestra efectividad

Otra vacuna de tipo inactivada y desarrollada en China contra la Covid-19, demostró seguridad y eficacia en el reforzamiento del sistema inmune durante los ensayos clínicos en humanos, reportó hoy la prensa local.

De acuerdo con los medios, los datos de la primera y segunda etapa de las pruebas clínicas fueron publicados esta semana en la revista The Journal of the American Medical Association.

El preparado lo obtuvo el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan -subordinado a la empresa China National Biotec Group- y el Instituto de Virología de esa ciudad.

Se aplicó a 96 voluntarios sanos de entre 18 y 59 años en los primeros estudios y a 224 en la segunda parte.

La vacuna les indujo eficazmente anticuerpos neutralizantes y demostró una buena inmunogenicidad, o sea, la capacidad de una sustancia para desencadenar una respuesta inmune.

También resultó segura y como efectos adversos dejó dolor en la zona de la inyección y fiebre leve.

En meses recientes se supo que CoronaVac, otra vacuna inactivada, y una recombinante tuvieron buen desempeño en las pruebas en humanos para combatir la Covid-19.

China ensaya ocho sustancias dentro y fuera de su territorio nacional.

Un acuerdo con Emiratos Árabes Unidos le permitió arrancar con la tercera fase de ensayos de una vacuna de la farmacéutica local Sinopharm en 15 mil voluntarios de 16 a 60 años de edad de la ciudad de Abu Dhabi y el emirato Al Ain.

Según la nación árabe, el proceso durará de tres a seis meses.

China busca asociarse con otras naciones en los últimos ensayos de sus candidatos vacunales contra la Covid-19 porque la sustancial reducción de pacientes en su territorio impide llevar adelante la investigación, la cual requiere gran cantidad de voluntarios.

En ese contexto, su empresa CanSino Biologics está en negociaciones con Rusia, Brasil, Chile y Arabia Saudita para realizar las terceras pruebas de la recombinante Ad5-nCoV que desarrolló junto a científicos militares.

Prensa Latina