Mundo 19-02-2021

Países ricos acaparan millones de vacunas más de las necesarias

De acuerdo con ONE Campaign, con esa cantidad sobrante se podría vacunar a toda la población adulta de África.

El reporte menciona a Australia, Canadá, Japón, el Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea como los principales monopolizadores de las vacunas contra la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Estados Unidos, que tiene una población de poco más de 328 millones de habitantes, adquirió unos mil 100 millones de dosis, a pesar de que 656,4 millones serían suficientes para completar el tratamiento.

En el caso del Reino Unido, el excedente sobrepasa los 133 millones de dosis, y el del bloque europeo se acerca a los 465 millones.

Estos excedentes tan enormes son la encarnación del nacionalismo de vacunas, aseveró la directora de políticas de la organización con sede en Estados Unidos, Jenny Ottenhoff, quien llamó a las naciones ricas corregir tales prácticas para poder proteger contra la Covid-19 a miles de millones de personas en el mundo.

El informe salió a la luz el mismo día en que los líderes del G7, integrado por los siete países occidentales más industrializados, tienen previsto celebrar su primera reunión virtual desde abril del año pasado.

En ese encuentro, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, tiene previsto anunciar que su país donará a otras naciones pobres el remanente de vacunas disponibles una vez completada la campaña nacional de vacunación.

La buena noticia es que los líderes del G7 podrán aprovechar la oportunidad y acordar una forma rápida, efectiva y justa de compartir las dosis sobrantes con otros países tan pronto como estas salgan de las líneas de producción, agregó el reporte de ONE Campaign.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, alertó el miércoles pasado contra la 'increíblemente desigual e injusta' distribución de las vacunas contra la Covid-19.

Según dijo el funcionario durante una reunión virtual del Consejo de Seguridad, mientras 10 países han administrado el 75 por ciento de las dosis, más de 130 no han recibido todavía ninguna.

Prensa ICS / Prensa Latina