Análisis 20-03-2019

Panamá pide fortalecer al golpista Guaidó en el seno de la OEA

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha pedido que fortalezcan al golpista Juan Guaidó en la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Vamos hacia una Asamblea General de la OEA, donde se tiene que consolidar la presencia del presidente Guaidó”, afirmó el martes Varela expresando así su apoyo al presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela —de mayoría opositora y en desacato desde 2016— que el pasado enero se autoproclamó como “presidente encargado” del país caribeño.

En declaraciones a la prensa tras una reunión con su par colombiano, Iván Duque, en Bogotá (capital colombiana), Varela alegó que, con tales medidas, Panamá “busca una solución pacífica y democrática” a la crisis de Venezuela.

Por su parte, Duque destacó que la situación en Venezuela ha permitido unir a los gobiernos de Panamá y Colombia a través del Grupo de Lima y el cerco diplomático que se ha tendido contra la Administración de Nicolás Maduro.

Pese a las denuncias a nivel internacional contra medidas de la oposición venezolana contra Maduro, elegido de forma legítima por el pueblo venezolano en pasado mayo, Panamá también reconoció el lunes a la embajadora designada por Guaidó.

Maduro, quien, de acuerdo con varias encuestas, sigue contando con el respaldo de su pueblo, ha denunciado que Guaidó sirve a los intereses de EE.UU. y el régimen de Israel en la región, y que “tarde o temprano” tendrá que responder ante la Justicia por sus intentos golpistas.

La próxima reunión de la OEA, que reconoce a Guaidó como presidente interino, se celebrará en la ciudad colombiana de Medellín entre el 26 y 28 de junio.

Caracas por su parte denuncia que EE.UU. secuestra al organismo hemisférico para presionar a Venezuela.

A pesar de los esfuerzos de Washington —que incluso amenaza con una intervención militar contra el país bolivariano— y algunos de sus aliados en la región latinoamericana para desanimar a los venezolanos, el apoyo al presidente Maduro se ha hecho notar en su mayoría, incluidas las Fuerzas Armadas, que han expresado su apoyo al Gobierno del legítimo presidente, ante el golpismo imperialista.

HISPANTV