Política 07-08-2018

Panamá: Productores, en ascuas con política de Estado

Los productores se levantaron de la mesa de diálogo que sostenían con las autoridades ante la falta de respuestas al pliego de peticiones

Tras la fallida reunión entre representantes del sector primario y autoridades, el pasado viernes, productores agropecuarios de diversas asociaciones anunciaron que mañana, miércoles, saldrán a las calles en Azuero como protesta hasta que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, los atienda.

Los productores se levantaron de la mesa de diálogo que sostenían con las autoridades ante la falta de respuestas al pliego de peticiones que presentaron.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá informó que el sector agropecuario requiere de políticas de estado sostenibles.

Según la Cámara, ‘la situación radica en la carencia de políticas de Estado que, al desconocer la importancia estratégica del agro en la vida del país, lo dejaron desprotegido, sin brújula orientadora y a merced de subsidios cíclicos que a la larga fomentaron la deserción del campo y la migración de los más jóvenes hacia centros urbanos. Esto nos ha llevado en pocos años a ver desaparecer un gran número de productos que antes llegaban frescos a las mesas de nuestros hogares'.

Ante esa realidad, los miembros de la Federación de Productores y Profesionales Agropecuarios de Panamá (Feppap) dijeron que el próximo 11 de agosto anunciarán el borrador de una propuesta de una política de Estado para rescatar al sector productivo del país.

‘El plan de acción u hoja de ruta que debió ser creada y promovida por el Gobierno Nacional contará con un plan de rescate a corto, mediano y largo plazo, ya que por más de 30 años el sector ha estado olvidado', comentó el ganadero de bovinos, Aquiles Acevedo.

Según Acevedo, el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Eduardo Carles, hace ver que hay una mejora en el sector productivo, pero lo que preocupa es que desde 2015 se han manifestado las irregularidades y ‘no soportamos más una mesa de trabajo, porque ya fueron planteados los puntos específicos para solucionar el problema, pero ellos no buscan la solución'.

Por su parte, Carlos Salcedo, avicultor y miembro de Feppap, dijo en Telemetro que la iniciativa será presentada por el sector productivo y no por los comerciantes, pues solo los productores conocen su realidad.

Salcedo recordó que el 26 de julio hicieron una manifestación ordenada, donde le entregaron a las autoridades un pliego de nueve cargos, a los cuales les darían respuesta el viernes 3 de agosto, pero ‘las autoridades nos entregaron unos documentos vacíos para que fuéramos nosotros quienes propusiéramos las respuestas, cuando el mismo pliego tiene siete responsabilidades que le corresponden al Gobierno, nosotros somos productores, no tecnócratas', señalaron ayer en la televisora.

La Estrella de Panamá