Salud 23-08-2020

Panamá se someterá a vacunas contra la COVID-19

Autoridades panameñas anuncian el testeo de vacunas contra el nuevo coronavirus, mientras la ciudadanía exige que su distribución no sea politizada.

Las autoridades de salud panameñas han convocado a personas entre los 18 y 60 años para someterse, como voluntarios, al testeo de las vacunas contra la COVID-19 que ya casi alcanza los 85 000 contagios acumulados con más de 1850 fallecimientos en un país que se estima supere apenas los 4 millones de habitantes.

Ante esta iniciativa, las sugerencias de algunas organizaciones populares al respecto no se han hecho esperar, ante la posibilidad de que la distribución de esta medicación sea politizada, como ha sucedido en distintos países con la llegada de las brigadas de especialistas médicos de Cuba.

Una competencia similar sucedió en las décadas del 50 y 60 tras el desarrollo de las vacunas Salk de Estados Unidos y la soviética Sabin contra la poliomielitis.

Esta posibilidad también ha sido rechazada por otros colectivos que promueven el estudio científico sobre este tipo de decisiones políticas que tienen a la población como principal objeto .

Esta vacuna alemana CureVac se encuentra aún en fase 2 de evaluación y a pesar de estar retrasada respecto a otras en su desarrollo, se espera avanzar en el país con la tercera fase durante los próximos meses.

Hispantv