Análisis 01-04-2019

Papa a Trump: El que levanta un muro termina siendo su prisionero

El papa Francisco condenó las políticas antiinmigrantes del presidente de EE.UU., Donald Trump, en particular, el muro en la frontera con México.

“El que levanta un muro termina prisionero del muro que levantó, y eso, es ley universal”, declaró el domingo el líder de la Iglesia católica en una entrevista con la televisión española La Sexta.

De este modo, Bergoglio manifestó su desacuerdo con las políticas antiinmigrantes y racistas de Trump, como el posible cierre de la frontera con México para impedir la entrada de los migrantes centroamericanos al suelo estadounidense.

El papa no solo se limitó a condenar la valla que pretende instalar Trump sino todas las barreras que muchos países colocan en sus fronteras y, en concreto, lamentó la actitud de España e Italia ante el tema de la migración.

Asimismo, lamentó la muerte de los migrantes en el Mediterráneo. “No entiendo la insensibilidad”, expresó y defendió actitud fundamental, la del “corazón abierto” de cuatro pasos: recibir, acompañar, promover e integrar.

“El problema más grande de Europa para mí, es que se olvidó, se olvidó cuando después de la guerra sus hijos iban a golpear las puertas de América”, agregó el sumo pontífice.

Trump ha tomado varias medidas para evitar la entrada a EE.UU. de migrantes centroamericanos, entre ellas, ordenó en enero el despliegue de 3750 soldados en la frontera sureña y, el 15 de febrero, declaró la emergencia nacional para desviar fondos estatales sin la autorización del Congreso a fin de construir el famoso muro en la frontera con México.

Además, el inquilino de la Casa Blanca ordenó el sábado cortar todas las asistencias financieras al Triángulo Norte, conformado por Guatemala, Honduras, El Salvador, tres países centroamericanos, desde donde llegan migrantes a EE.UU.

HISPANTV