Política 09-07-2018

Para la alcaldía de Quito hay más nombres pero no definiciones

A cuatro meses de que se abran las inscripciones para las elecciones seccionales del 2019, varios nombres suenan para suceder en el cargo a Mauricio Rodas (SUMA), quien no optará por la reelección, entre ellos: Andrés Páez y Diego Salgado, de CREO; Paco Moncayo, de la Izquierda Democrática; Jorge Yunda, de Alianza PAIS; Mauricio Pozo, Daniela Chacón.

Según Páez, exlegislador y excandidato a la vicepresidencia con Guillermo Lasso, es una opción que está considerando. Analizan cifras. Salgado, exconcejal y exlegislador, recorre barrios. Aún la decisión es incierta.

Paco Moncayo, exalcalde, exdiputado, expresidenciable, no descarta un tercer periodo basado en encuestas, que dice muestran preferencia de los quiteños por su persona a las que, llegado el momento, no les dará la espalda. Ahora actualiza su plan Equinoccio 21 con proyección al 2030. Lo decidirá a fines de agosto.

La concejala Daniela Chacón (antes SUMA) evalúa presentarse con organizaciones que tengan registro electoral.

En este mes Mauricio Pozo, excandidato a la vicepresidencia por el PSC, decidirá si terciará en las seccionales a pedido de representantes de zonas de la capital. Aclara que no es afiliado a ningún partido, pero de optar por la postulación deberá tener ese respaldo.

Jorge Yunda, legislador (AP), dice que le han propuesto correr por la Alcaldía. AP decidirá a sus candidatos, dice Gustavo Baroja, en la convención a fines de mes se definirán los instrumentos de selección.

Quienes decidieron no volver a la arena política son los exalcaldes Roque Sevilla y Antonio Ricaurte. Sevilla ve que ya no es el momento y formará un centro de pensamiento para analizar problemas y proponer solución. Ricaurte aduce que la política representa irrespeto a la familia y destruye la honra. Ve en Moncayo una opción, que su movimiento provincial Vive no descarta respaldar.

6 nombres al menos suenan para candidatizarse por la Alcaldía de Quito en las elecciones seccionales.

EL UNIVERSO