Política 27-06-2018

Parlamento de Perú no financiará polémico parque en memoria de víctimas del terrorismo

El Congreso de Perú no financiará una polémica iniciativa planteada por su presidente, Luis Galarreta, de construir un parque en memoria de los caídos por el terrorismo, dijo el vicepresidente del Poder Legislativo, Mario Mantilla.

"Lo digo con claridad la construcción del parque no se va a manejar con presupuesto del Congreso y no se requiere de consentimiento del Consejo Directivo", dijo Mantilla, del mayoritario bloque Fuerza Popular (derecha fujimorista).

El vicepresidente del Congreso aseguró que se mantuvieron conversaciones con terceros aportantes para la construcción de dicho proyecto, como parte de una "gestión particular".

Galarreta anunció el 25 de junio la construcción de un "parque de la memoria de los caídos por el terrorismo" para "contar la verdadera historia del país".

Entre los miembros de Fuerza Popular existe descontento con el museo dedicado a reseñar los años del conflicto interno armado de Perú (1980-2000), llamado Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM).

El LUM, perteneciente al Ministerio de Cultura, es un espacio donde se repasa lo que fueron los años más duros de la violencia armada, las décadas de 1980 y 1990.

En ese espacio ubicado en Lima se da cuenta de las acciones que acometieron el grupo armado maoísta Sendero Luminoso y la guerrilla Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

El LUM también dedica parte de su muestra a mostrar los crímenes que cometieron las Fuerzas Armadas del Estado durante la lucha contrasubversiva.

Galarreta argumentó que la exposición del LUM está "parcializada" porque para elaborar sus contenidos nunca se le consultó a las Fuerzas Armadas.

Fuerza Popular, partido heredero del Gobierno de Alberto Fujimori (1980-1990), defiende las acciones de las Fuerzas Armadas en ese conflicto interno.

Fujimori y altos cargos de las Fuerzas Armadas en funciones durante los años del conflicto fueron procesados y sentenciados por graves violaciones a los derechos humanos contra la población civil.

Estos crímenes incluyen asesinatos, desapariciones, violaciones sexuales y torturas, entre otros cometidos durante la lucha antisubversiva.

El informe de la independiente Comisión de la Verdad y Reconciliación sostuvo en 2003 que en esas décadas 69.280 personas fueron asesinadas o desaparecidas, y que 54 por ciento de esos crímenes fueron responsabilidad de Sendero Luminoso.

Sputnik