Política 07-01-2021

Parlamento venezolano crea una Comisión Especial para investigar delitos contra la República​

Las autoridades de la nueva Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por mayoría parlamentaria la creación de una Comisión Especial para investigar las acciones inconstitucionales ejecutadas por la directiva saliente del órgano Legislativo.

Durante la primera sesión del Parlamento unicameral la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), Iris Varela, informó que la Junta Directiva acordó la creación de esta comisión para que "actúe la justicia en honor al sufrimiento y al daño causado al pueblo venezolano".

Esta comisión estará presidida por el diputado opositor José Brito, como primer vicepresidente el diputado Hugbel Roa y como segunda vicepresidenta, la diputada Vanesa Montero.

El Parlamento estableció un mes de plazo para las investigaciones para luego llevar al Poder Judicial las evidencias de los delitos cometidos y determinar las responsabilidades.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez, señaló que este proceso no puede ser una “comisión que trabaje en secreto, que promueva y acepte el olvido, la amnesia, tiene que ser una comisión que trabaje frente al pueblo de Venezuela, que escuche a las víctimas de estos desmanes”.

Desde el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo, también se aprobó la creación de la Comisión Especial para el Diálogo y la Paz, la cual será presidida por el propio jefe del parlamento, quien estará acompañado por el diputado opositor Luis Martínez como primer vicepresidente y el legislador del Bloque de la Patria Francisco Torrealba como segundo vicepresidente.

En otro orden de ideas, el parlamento venezolano también dispuso la creación de una Comisión Especial para la Defensa del Esequibo y la Soberanía Territorial.

Prensa ICS