Economía 12-01-2018

​Parte 1 - Economías Digitales

¿Qué es una criptomoneda? Es un medio digital de intercambio o una moneda virtual que sirve para intercambiar bienes y servicios a través de un sistema de transacciones electrónicas sin necesidad de un intermediario. Las criptomonedas son utilizadas como medio de intercambio a nivel digital, es decir, se puede cambiar dinero a este tipo de monedas y así realizar cualquier transacción.

Ellas incorporan los principios de la criptografía (la criptografía es un conjunto de técnicas, métodos y algoritmos que tienen como objetivo cifrar mensajes para protegerlos, resguardarlos y hacerlos incomprensibles para quien no debe leerlos) para implementar una economía segura, anónima y descentralizada. ¿Cómo surgen? Con el avance del internet y la crisis mundial del 2008, se generó una alternativa al dinero fiduciario; la primera criptomoneda fue Bitcoin creada en 2009 por un grupo de personas bajo el seudónimo Satohi Nakamoto, en el transcurso de un tiempo aumento el interés y la aceptación de este moneda virtual, lo que genero un aumento de su valor e importancia en el mercado a partir del 2013 cuando Bitcoin subió rápidamente superando los mil dólares y cuyo valor actual fluctua entre 13 mil y 15mil dólares por bitcoin.

Algunas características de este medio de intercambio:

  • Se garantiza la seguridad, integridad y equilibrio de sus estados de cuentas, por medio de un entramado de agentes (transferencia de archivo segmentada o transferencia de archivo multifuente) que se verifican mutuamente llamados “mineros”, que son en su mayoría, público en general y protegen activamente la red al mantener una alta tasa de procesamiento de algoritmos, con la finalidad de tener la oportunidad de recibir una pequeña propina, que se reparte de manera aleatoria.
  • Hacen posible el llamado internet del valor, también conocido por las siglas IoV (del inglés internet of value), también llamado Internet del dinero que son aplicaciones de Internet que permite el intercambio de valor en la forma de criptomonedas.
  • Romper la seguridad existente en una criptomoneda es matemáticamente posible, pero el costo para lograrlo sería inasumiblemente alto.
  • Reducción del coste de la transacción ya que no hay intermediación
  • La eliminación de la necesidad de usar agentes financieros para realizar transacciones.

Prensa ICS