Economía 22-08-2017

Parte del gas que importa Colombia podría ser proveniente de Venezuela

Diariamente, Colombia recibe 227 millones de pies cúbicos de gas diarios, de los cuales 177 millones provienen de Venezuela. El porcentaje restante, equivalente a 50 millones de pies cúbicos diarios, fue ofrecido por Calamarí LNG, según un reportaje publicado por El Tiempo de Colombia, donde diversas fuentes indicaron que teniendo en cuenta la tensión que existe entre Colombia y Venezuela, desconocen cómo aún se materializan los compromisos entre ambos países, en caso de que algún cliente quiera optar por comprar ese gas.

El presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Orlando Cabrales Segovia, dijo que se deduce que la petrolera de mayoría estatal debe tener un contrato con Venezuela (Pdvsa) o lo está materializando. Lo que indica que en caso de que el gas que ofrece Pdvsa sea demandado, el combustible debe entrar al país vecino en la cantidad señalada y en las condiciones técnicas que exige el reglamento de transporte de gas.

Ecopetrol, compañía petrolera colombiana, señala que la importación llegaría al campo Ballena, en La Guajira - Colombia, de donde se distribuiría al mercado, y Petromil Gas reportó que su socio productor es Pdvsa Gas. Hay una gran incertidumbre y todo el mundo se pregunta cómo llegaría el gas en caso de requerirse. Pero esa posibilidad es baja también porque hay productores como Canacol Energy, que tienen gas y no lo declararon por tener campos menores que no están obligados a reportar las cantidades del hidrocarburos, pero pueden entrar al mercado al tener un insumo más barato que el producto importado.

Actualmente, el consumo de gas natural en Colombia está en niveles más bajos que la oferta, por lo que no hay tanta presión de precios ni por el combustible.

En efecto, en la reciente declaración de disponibilidad para el proceso a un año, el Gestor del Mercado de Gas Natural, administrado por la Bolsa Mercantil de Colombia, indicó que las firmas oferentes señalaron tener disponibles (en firme) para el período diciembre 2017-noviembre 2018, un total de 292 millones de pies cúbicos día, cifra en la que el 78 por ciento corresponde a gas natural importado y el 22 por ciento, al de origen nacional.

Fuentes consultadas por EL TIEMPO indicaron que teniendo en cuenta la fuerte tensión política y diplomática que existe con el país vecino, no se explica cómo se materializarían esos compromisos en caso de que algún cliente quiera optar por comprar ese gas.

Y, aunque es baja la posibilidad de que toda la oferta a un año se adjudique, el presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgás), Orlando Cabrales Segovia, al señalar como positivo que haya una declaración de gas en firme por parte de Ecopetrol, proveniente de Venezuela, dijo que se deduce que la petrolera de mayoría estatal debe tener un contrato con ese país (PDVSA) o lo está materializando.

De lo que sí hay certeza es de que el próximo año habrá una demanda importante de gas y, una vez el Gobierno expida los cambios este año, el mercado comenzará a entender las nuevas condiciones de contratación de corto y largo plazo.


“El hecho de que venga el gas importado cambia las condiciones de competencia, porque en el país nunca se ha comercializado. Al productor le llega una competencia fuerte. Esta es la primera vez que el gas está disponible, en firme, para el proceso de este año”, indicó el Gestor del Mercado de Gas Natural.

Energia 16