Economía 28-09-2017

​Pdvsa y Rosneft evalúan cómo mantenerse frente al bloqueo de EE UU

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la empresa rusa Rosneft evalúan mecanismos para continuar con sus transacciones comerciales tras las sanciones financieras impuestas contra Venezuela por parte del Gobierno de Estados Unidos.

“Evaluamos con Rosneft mecanismos para continuar ritmo actual de transacciones comerciales, ante bloqueo que afecta al pueblo venezolano”, informó este miércoles el presidente de Pdvsa, Nelson Martínez, tras sostener una reunión con Didier Casimiro, vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Rosneft.

A través de su cuenta en Twitter, indicó que también se discutió el plan de aumento de producción de las empresas mixtas Petromiranda, Petrovictoria y Petromonagas, que tienen sus bases de operaciones en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, el mayor reservorio de crudo del planeta.

Rosneft es una de las afectadas

El pasado 29 de agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva en la que prohíbe las negociaciones de deuda nueva y capital por parte del Estado venezolano y Pdvsa, principal empresa del país.

Ante esta agresión, el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, señaló que el Gobierno ha tenido que hacer triangulaciones con China y otras naciones para concretar pagos. Por tal motivo, la nación Implementará un nuevo sistema de pago internacional basado en una canasta de monedas, que permita contrarrestar el bloqueo económico de Washington.

Este mecanismo proyecta cotizar el bolívar con monedas como yuan (China), rupias (India), rublos (Rusia), yen (Japón) y el euro.

Energia 16