Política 06-06-2018

Pedro Sánchez elige gobierno. El presidente presentará este miércoles a los integrantes del nuevo Gobierno

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido investido hoy por el Congreso de los Diputados el séptimo presidente del Gobierno de la democracia al salir victorioso en la moción de censura que había presentado contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Leer más https://bit.ly/2xKiFKi

Pedro Sánchez está acabando de diseñar su Ejecutivo. Según han anunciado fuentes del PSOE, este miércoles por la tarde Sánchez comunicará al Rey la composición de su Gabinete, mañana jueves tomarán posesión los nuevos ministros y el viernes tendrá lugar la primera reunión del Gobierno. No obstante, desde este lunes se van conociendo con cuentagotas los nombres de los futuros ministros.

Estos son todos los ministros y ministras del Gobierno de Pedro Sánchez y los nombres oficiales de sus carteras:

- Vicepresidenta y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad: Carmen Calvo.

Doctora en Derecho Constitucional, fue vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba, consejera del Consejo Económico y Social de Córdoba y secretaria del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología.

- Ministro de Asuntos Exteriores, de Unión Europea y de Cooperación: Josep Borrell.

El expresidente del Parlamento Europeo fue también ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente con Felipe González.

- Ministra de Justicia: Dolores Delgado.

Ejerce como fiscal especializada en yihadismo. Es miembro del Consejo Fiscal y una gran defensora de la Justicia Universal y los Derechos Humanos.

- Ministra de Defensa: Margarita Robles.

Hasta ahora portavoz socialista en el Congreso, se mantuvo fiel a Sánchez en los dramáticos días de enfrentamiento del partido en el que no milita y le apoyó en las horas más bajas e inciertas del hoy presidente del Gobierno.

- Ministra de Hacienda: María Jesús Montero.

Licenciada en Medicina y Cirugía, ha trabajado en varios cargos relacionados con la gestión hospitalaria antes de llegar a la cartera de Hacienda del Gobierno de Susana Díaz.

- Ministro del Interior: Fernando Grande-Marlaska.

El magistrado, es vocal del Consejo General del Poder Judicial, y fue juez de la Audiencia Nacional, donde, entre otras causas, procesó a Arnaldo Otegi e instruyó el 'caso Faisán'. Sustituyó en 2004 a Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional. En 2012 se convirtió en presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y en 2013, en vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP.

- Ministro de Fomento: José Luis Ábalos.

El secretario de organización del PSOE ocupará la cartera de Fomento y mantendrá su cargo en el partido, tiene una dilatada trayectoria en la Administración y coordinó la presentación de la moción de censura que ganó Pedro Sánchez.

- Ministra de Política Territorial y Función Pública: Meritxell Batet.

Es licenciada en derecho por la Universidad Pompeu Fabra gracias a una beca estatal. Ha sido profesora de Derecho Administrativo y también de Derecho Constitucional.

- Ministra portavoz de Educación y de Formación Profesional: Isabel Celáa.

Fue consejera de Educación del Gobierno vasco con Patxi López, es actualmente presidenta de la Comisión de Garantías del PSOE, Miembro del PSE.

- Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Magdalena Valerio.

Secretaria de Seguridad Social en el ejecutiva socialista. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente es la responsable de Seguridad Social en la Junta de Castilla-La Mancha. Antes de llegar al Congreso en 2011, fue consejera del Gobierno manchego y llegó a ocupar tres carteras: la de Empleo, la de Turismo y la de Justicia.

- Ministra para la Transición Ecológica: Teresa Ribera.

La ex secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático. Ribera fue la directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y entre 2008 y 2011.

- Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas.

El exconsejero andaluz y exembajador en Marruecos y ante la UE. Ha sido consejero de Agricultura en Andalucía, embajador en Marruecos y ha tenido distintos cargos en la Unión Europea. Conoce perfectamente el sector agrícola desde la perspectiva nacional y europea. Se enfrentó a Susana Díaz por el liderazgo del PSOE.

- Ministra de Economía y Empresa: Nadia Calviño.

Es economista y abogada y, además del área de competencia, ha tenido puestos destacados en la regulación del sector financiero tras el huracán de 2007. Más recientemente, ha sido directora general en la elaboración de los presupuestos europeos.

- Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar social: Carmen Montón.

Licenciada en medicina, ha sido una firme defensora de la Sanidad pública al frente de la Consejería de la Comunidad Valenciana. Ha sido también secretaria de movimientos sociales y ONG del PSPV-PSOE y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

- Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades: Pedro Duque.

Se licenció en 1986 en Ingeniería Aeronáutica por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid. La Agencia Espacial Europea le eligió en 1992 para formar parte del primer equipo de astronautas y viajó por primera vez al espacio en 1998.

- Ministra de Industria, Comercio y Turismo: Reyes Maroto.

Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Valladolid, es diputada en la Asamblea de Madrid por el grupo parlamentario socialista. Fue asesora de la Agrupación de Eurodiputados socialistas y coordinadora de la Secretaría de Empleo del CEF-PSOE. Trabajó en la Fundación IDEAS entre 2011-2013 como Responsable del Área de Economía, Sostenibilidad y Bienestar, en Consultores de Administraciones Públicas (Grupo AFI) entre 2005-2010 como Responsable de Proyectos del Área de Economía Aplicada y Territorial, en Asistencia Técnica QUASAR entre 2003-2005 como Directora de Proyectos y en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) entre 1998-2003 como ayudante de investigación. diputada socialista en la Asamblea de Madrid, actualmente era portavoz de Economía, Presupuestos, Empleo y Hacienda del PSOE en la Asamblea de Madrid.

- Ministro de Cultura y Deporte: Maxim Huerta.

El periodista es licenciado en Ciencias de la Información. Trabajó en Informativos Telecinco durante cinco años y en 2005 se incorporó al Programa de Ana Rosa. Es miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión.

Entre las opiniones destacadas por el ejecutivo fueron:

Reivindica el "fortalecimiento del proyecto nacional" como una de las prioridades del nuevo Gobierno, así como la lucha contra la corrupción.

"La política no es una carrera profesional, sino una etapa más en la vida en la que hay que consensuar con quien piensa distinto. Es un Gobierno abierto, propuesto por el PSOE pero que aspira a representar a la mayoría de los ciudadanos".

Sánchez destaca la "acreditada preparación" de los nuevos ministros: "El Gobierno es el fiel reflejo de la sociedad española: paritaria, intergeneracional, abierta al mundo pero anclada en la UE y altamente cualificada".

Otros actores de la política española también expresaron sus opciones favorables y congratulaciones a quienes conforman el nuevo gabinete.

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha considerado una combinación "interesante de experiencia, juventud y preparación" la del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, con la presencia destacada de ministras con áreas de responsabilidad de "mucho peso" en materia económica, social y territorial. En una nota de prensa, ha indicado que el principal reto del nuevo Ejecutivo "va a ser la formación de una mayoría estable" en el Congreso de los Diputados para llegar hasta el final de esta legislatura.

La que fuera ministra de Ciencia entre el 2008 y el 2011, Cristina Garmendia, ha calificado de buena noticia la recuperación de "universidades, innovación e investigación como eje fundamental del trabajo del nuevo gobierno" y ha juzgado como relevante que vaya a estar al frente de este ministerio el astronauta Pedro Duque.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha congratulado de que en el nuevo Gobierno encabezado por Pedro Sánchez "hay tantas mujeres". "Si entrar en los perfiles completos de lso que ahora componen el arco ministerial, me gusta que haya tantas mujeres y esa visión de la necesidad de feminizar la política", ha asegurado en una rueda de prensa.

Con contenido de: El Periódico

Prensa ICS

 
Política 17-08-2018

Todos Contra Lula

Este viernes se realizará el segundo debate de los candidatos presidenciales del cual no participará Lula.