Política 21-05-2019

Pedro Sánchez saluda a los presos independentistas en el Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, coincidió en la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados con varios de los líderes independentistas catalanes presos, con los que se saludó de manera cordial y mantuvo una breve conversación informal.

En concreto, las cámaras de televisión captaron a Pedro Sánchez intercambiando unas palabras brevemente con el exvicepresidente catalán y líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, y con el antiguo líder social Jordi Sànchez, que actualmente es diputado por la coalición Junts Per Catalunya (JxCAT).

"Se han saludado y se han felicitado de forma mutua por los resultados en las elecciones", explicó en declaraciones a la cadena de televisión La Sexta el diputado Gabriel Rufián, de ERC, que enmarcó el encuentro como parte de la "normalidad" en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, José Zaragoza, diputado del PSOE, afirmó que el encuentro entre Sánchez y los presos demuestra que "el parlamento está vivo" porque, siempre que sea "dentro de la ley", en su interior puede coincidir "gente muy diferente".

El Tribunal Supremo otorgó permiso para que los cuatro líderes independentistas presos que resultaron elegidos como diputados el pasado 28 de abril acudieran este 21 de mayo a la sesión constitutiva de la cámara.

En concreto, los presos que este 21 de mayo están presentes en el Congreso de los Diputados son Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull.
Estos políticos se encuentran en prisión preventiva en el marco de la causa donde se investiga la posible comisión de delitos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia por el proceso político que llevó a la convocatoria del referéndum de autodeterminación unilateral del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

Está previsto que esta tarde, una vez constituida la Mesa del Congreso, éste órgano rector suspenda a los diputados presos, según anunció la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

"La suspensión es obvia, evidente, está claramente contemplado en el reglamento del Congreso", dijo Calvo este 21 de mayo en una entrevista con la Cadena SER.

El artículo 21.2 del reglamento de la cámara establece la suspensión de aquellos diputados que "se hallaren en situación de prisión preventiva".

En opinión de Calvo, esta normativa "solo tiene una lectura" y es que los diputados presos "no pueden ejercer su cargo".

Sputnik