Mundo 17-10-2018

Pekín pide a EEUU que deje de crear tensión en mar de Sur de China

Pekín pide a EE.UU. que deje de crear tensiones en el mar de la China Meridional y recalca que su soberanía sobre sus islas es ‘indiscutible’.

El portavoz de la Cancillería china, Lu Kang, rechazó el martes acusaciones estadounidenses según las cuales Pekín estaría “militarizando” el mar de la China Meridional y un buque naval chino habría realizado recientemente un “hostigamiento imprudente” contra un buque de EE.UU. que realizaba operaciones de “libertad de navegación” en la zona.

“El buque militar estadounidense atravesó una distancia tan larga hasta las puertas de China para crear un trastorno y acusar a China de ‘hostigamiento imprudente’. ¿No es ridícula esta lógica? (…). Instamos a EE.UU. a dejar de dañar la soberanía e intereses de seguridad de China, y a ser un constructor de paz y estabilidad en el mar de la China Meridional, en lugar de un saboteador”, dijo Lu.

El gigante asiático “tiene la soberanía indiscutible” sobre las islas del referido mar, recalcó el portavoz, para a continuación defender la creación de instalaciones militares en los islotes, lo que consideró parte del derecho de China “a la autopreservación y la autodefensa”, en conformidad con el derecho internacional.

Además de subrayar que tales actividades de Pekín no tienen nada que ver con ninguna militarización, Lu indicó que no existe ningún obstáculo para la libertad de navegación y sobrevuelo en el mar de la China Meridional.

A pesar de ello, denunció el diplomático chino, Washington pretexta la libertad de navegación y de sobrevuelo para enviar con frecuencia buques y aviones de guerra a aguas cercanas a islas y arrecifes de Pekín. “Es esto lo que está creando tensiones y conduciendo a la militarización”, añadió.

China ve una “provocación” en la presencia de EE.UU. en las aguas de su entorno, así como en las llamadas operaciones de “libertad de navegación” del país norteamericano.

A principios del mes en curso, se reveló que la Flota del Pacífico de EE.UU. podría realizar una serie de operaciones durante una semana de noviembre cerca de las aguas territoriales del gigante asiático en el mar de la China Meridional para avisar a Pekín de la disposición del Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) a contener y contrarrestar sus acciones militares.

HISPANTV