Economía 27-04-2017

Pemex contrata seguro para resguardarse del precio del petróleo

La petrolera estatal mexicana ha comunicado la contratación de un programa anual de coberturas —una suerte de seguro— para proteger sus cuentas frente a "posibles caídas" en el precio de la mezcla mexicana por debajo de lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación: 42 dólares por barril.

Si, en promedio mensual, la mezcla mexicana cayese de ese nivel en lo que queda de año, la compañía recibiría la diferencia hasta 37 dólares por barril. Si bajase de ese suelo de 37 dólares fijado en el contrato, Pemex solo recibiría cinco dólares por cada uno de los 409.000 barriles que prevé producir en el periodo.

El plan tendrá un coste total de 133,5 millones de dólares para una firma que el año pasado perdió 14.300 millones. "Por primera vez en 11 años, Pemex cuenta con un programa propio de coberturas, lo que favorecerá el cumplimiento de sus compromisos de operación e inversión y brindará mayor certidumbre a sus ingresos ante la posible disminución del precio de los hidrocarburos", apunta la empresa pública en un comunicado. "Este tipo de coberturas no se habían contratado antes porque en la Ley de Petróleos Mexicanos no estaba considerada la meta de balance financiero, como lo está ahora", apunta a EL PAÍS una portavoz de la firma estatal mexicana. El plan de coberturas, una herramienta habitual en empresas de diversos sectores –y muy especialmente en el petrolero–, entrará en vigor el mes que viene y estará vigente hasta finales del año en curso.

"Para 2018 habrá que esperar al nivel de precio que la ley fije para la mezcla", añaden los representantes de Pemex.

"Hemos tomado la decisión de contratar este programa en base a la fluctuación de la mezcla en los últimos tiempos", justifica la vocera de Pemex. Tras varias jornadas a la baja, en paralelo al resto de índices petroleros mundiales, la mezcla mexicana para la exportación cotiza ligeramente por encima de la barrera de 42 dólares fijada en el contrato de coberturas y en la propia Ley de Ingresos mexicana. La petrolera estatal no ha desvelado el nombre del banco o bancos con los que ha firmado el plan de coberturas:

El seguro anunciado es complementario con el plan de coberturas de la Secretaría (Ministerio) de Hacienda y Crédito Público: "Mientras esta última asegura los ingresos petroleros del gobierno federal, la de Pemex protege el balance de la empresa", reza el comunicado de la petrolera. En 2016, el Gobierno mexicano recuperó 2.650 millones de dólares gracias a este seguro.