Mundo 13-06-2017

Pemex reduce más de 2 mil empleos por falta de recursos

La industria petrolera mexicana Pemex, anunció que recurrirán al despido de 2.785 trabajadores del área de Exploración y Producción, el más afectado por los recortes, por “no contar con los recursos suficientes para el mantenimiento de las plazas” y ante la disminución de la carga de trabajo derivada de las menores inversiones, según información de EFE.

En marzo del año pasado, el director general de Pemex incidió en una entrevista, que para asegurar la viabilidad de la empresa pública los ajustes de empleo se harán por rentabilidad y estrategias de negocio.

Con este medida, la petrolera estatal prevé ahorrar 2.885 millones de pesos (casi 160 millones de dólares), será la no renovación de contratos a medida que van venciendo. Parte de estas casi 3.000 bajas ya han empezado a surtir efecto en el segundo trimestre del año.

Los recortes y el cambio en la gestión ya han empezado a dar resultados en las cuentas de la petrolera estatal mexicana. Tras ocho trimestres consecutivos de números rojos, Pemex ha encadenado dos consecutivos de beneficios.

Entre enero y marzo de este año cosechó ganancias de 88.000 millones de pesos, frente a las pérdidas de 62.000 millones cosechadas en el mismo periodo del año anterior.

La plantilla de Pemex cerrará el año con 37.000 efectivos menos que hace tres años, cuando empezaron los recortes más drásticos.

Energia 16