Análisis 10-04-2019

Pentágono firma contratos millonarios para levantar muro fronterizo

El Pentágono firma contratos de casi $1000 millones para la construcción de secciones del muro en la frontera con México con dos empresas privadas de EE.UU.

Según un comunicado publicado el martes en la página web del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), el monto total de los dos contratos asciende a 976 millones de dólares.

El Pentágono ha suscrito su principal contrato, por 789 millones de dólares, con la empresa SLSCO Ltd, con sede en el estado de Texas, recoge la nota añadiendo que esta compañía se dedicará a la construcción del muro fronterizo en Santa Teresa (estado de Nuevo México) y se estima que dichas obras finalizarán el 1 de octubre de 2020.

El segundo contrato del Departamento de Defensa se ha rubricado con la empresa Barnard Construction Co. Inc. del estado de Montana por un monto de 187 millones de dólares, y, conforme al texto, los trabajos asignados se realizarán en Yuma, en el estado de Arizona, con una fecha de finalización estimada del 30 de septiembre de 2020.

El dinero asignado a estas obras representa dos tercios del total de 1400 millones de dólares aprobado por el Congreso de EE.UU. para el levantamiento del muro fronterizo que el actual presidente de EE.UU., Donald Trump, prometió en su campaña electoral de 2016.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump no ha escatimado esfuerzos para reunir el dinero necesario para asignar a la construcción de la barrera fronteriza que, según él, evitará la inmigración ilegal hacia Estados Unidos desde México por los miles de ciudadanos centroamericanos.

En su intento de disponer del citado monto multimillonario, el magnate neoyorquino no dudó en exigir a México, último país receptor y de paso de los inmigrantes antes de cruzar la frontera de manera clandestina, el aporte de fondos para dicha construcción.

Una petición en vano, pues, tanto el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto como el actual mandatario del país azteca, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), rechazaron tal solicitud.

En febrero de este año en curso, al no conseguir los 5700 millones de dólares solicitados para este objetivo, Trump declaró la emergencia nacional con la esperanza de que con otras órdenes ejecutivas, la Casa Blanca pueda movilizar un total de 8000 millones de dólares de los fondos incautados por diferentes departamentos.

El pasado viernes, la Cámara de Representantes de EE.UU., controlada por los demócratas, presentó una demanda contra Trump alegando que esta medida utilizada por el presidente para movilizar recursos para la construcción del muro es inconstitucional.

HISPANTV